Tecnologías de refrigeración para mejorar la calidad y ahorrar combustible

Escrito por Administrador Rutanet el 12 de octubre, 2017.

En México, a diario se distribuyen grandes cantidades de mercancía por todo el territorio a través de las carreteras federales y municipales. Muchos de los productos transportados necesitan de temperaturas especiales para su correcta conservación. Este es el caso de medicamentos y alimentos perecederos, como los lácteos y carnes, así como algunos productos del sector agrícola, floricultor y la industria química.

La tecnología hoy en día ha permitido a las empresas de logística y transporte optimizar sus procesos de control de temperatura, evitando así, costos por la descomposición del producto y por el alto consumo de combustible a causa de los sistemas de refrigeración.

Un estudio realizado por la CANACAR arroja que en un periodo de 15 años el crecimiento en nuestro país de unidades con sistemas de refrigeración creció en un 35.9%. Al mismo tiempo este camino aún es parte de un proceso de crecimiento, ya que datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exponen que en México se pierde el 37% de la producción alimentaria debido a deficiencias que surgen en diferentes puntos de la logística.

Para garantizar que los productos lleguen a su destino con la calidad que se espera, en temas de logística se ha creado un proceso llamado “cadena de frío”, el cual surgió para monitorear y mantener la temperatura ideal del producto desde la fabricación hasta el arribo con el consumidor final.

Uno de los segmentos del transporte que más ha sobresalido en temas de refrigeración es el de las cajas, ya que la CANACAR tiene registrado un crecimiento anual del 21% en la adquisición cajas refrigeradas en lo que va de las últimas décadas.

Existen diferentes tecnologías de sistemas de enfriamiento que funcionan de distintas maneras. Una de ellas es en el que se emplea hielo seco. Este sistema funciona a partir de la sublimación de dióxido de carbono, permitiendo alcanzar temperaturas de hasta -18°. Este tipo de enfriamiento está libre de fallas mecánicas, no despide sustancias nocivas y ayuda a prevenir la oxidación en los vegetales durante su transportación.

Otra de las tecnologías usadas en nuestro país son las placas de enfriamiento. Al igual que el hielo seco estos sistemas no son mecánicos, aunque pueden ir acompañados de aditamentos como ventiladores para distribuir el ambiente el frío. Funciona mediante placas contenedoras de una solución eutéctica (conservación de dos elementos en un punto de fusión) en las paredes y techo interno de la caja que permite enfriar el espacio a través de la vaporización.

Estas placas permiten el ahorro de diesel y enfriador, ya que no requiere de ellos. Sin embargo, el tiempo que las placas enfrían una unidad es limitado; un día por lo general. Después hay que congelarlas para reutilizarse. Estos equipos se usan para distribución local, por lo cual, usualmente se congelan por la noche en periodos de aproximadamente 7 y 10 horas.

Una de las tecnologías más recientes y efectivas para el control de la temperatura en cajas es el sistema moderno de refrigeración autónoma. Es la instalación de aire acondicionado. Este sistema trabaja a base de compresores que se encuentran en la parte exterior de la caja y evaporadores que se encuentran ubicados en el interior de la caja.

Las ventajas del sistema de refrigeración autónoma es su ergonomía, ya que son pequeños y ligeros. También pueden funcionar hasta en un 100% de manera eléctrica, evitando de esta manera el consumo de combustibles y son instalados con un controlador digital en la cabina de la unidad.

Estos equipos pueden mantener la misma temperatura en el espacio de la caja (Mono-temperatura), o también, se puede distribuir el enfriamiento en cada sección (Multi-temperatura) de la caja cuando se transportan más de un tipo de producto con distintas necesidades termostáticas.

Anteriormente los sistemas de refrigeración dependían de que la unidad permaneciera encendida para que los sistemas de enfriamiento se mantuvieran funcionando. El sistema Stand By permite la función del equipo de refrigeración independiente al encendido del motor de la unidad.

Por otro lado, si hablamos de ahorro, Thermo King lanzó recientemente ThermoLite, un sistema independiente de enfriamiento impulsado a través de celdas solares, lo que representa un gran ahorro en combustible.

De igual forma esta marca tiene en el mercado ThermoGuard, un recubrimiento termoplástico en el interior de la caja que almacena de mejor forma la temperatura, sellando el espacio, además de que la marca asegura que es de por vida..

Este tipo de equipos modernos, aunque son más costosos que un equipo tradicional que funciona a través de diesel, invertir en ellos es benéfico a largo plazo, ya que el consumo energético se vuelve autosustentable, lo que lo hace económico para los gastos de operación y amigable con el medio ambiente.

Asimismo el ahorro y ventajas se ven reflejados en el hecho de que estos sistemas pueden funcionar con las puertas abiertas de la caja durante la distribución sin que esto represente un problema. Se puede apagar el motor del camión mientras el sistema de enfriamiento sigue encendido y se pueden transportar productos que requieran de distintas temperaturas al mismo tiempo.

Esperamos que este post te haya servido en caso de que estés por comprar o renovar tus unidades con sistema de refrigeración De igual forma, te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de transportistas, encontrando cargas por todo el país con empresas que requieren mover sus mercancías.

2017_10_12

Deja tu comentario


Acciones