Siete consejos que ayudarán a todo transportista y conductor de transporte de carga.

Escrito por el 06 de junio, 2017.

Manejar es una profesión que requiere de mucha concentración, ya que debes tener todos tus sentidos alerta y requiere de un constante desgaste físico.

 

Sabemos que la jornada diaria de un hombre-camión no es fácil y es, constantemente una lucha contra adversidades como el tránsito vehicular y las inclemencias del tiempo.

 

Es por eso que te ofrecemos siete consejos para hacer de tu día de trabajo, una experiencia de viaje confortable y segura.

 

1.    Mantente alimentado. Sigue el reglamento de tránsito, no comas cuando estés manejando. Sin embargo, antes de manejar procura comer y llevar agua. Supón el caso, en el que se descompone tu unidad, o se te poncha una llanta. Aunque tú logres resolverlo, eso no significa que, no emplearás un buen rato en ello y si no te alimentaste, tendrás un largo tiempo de sufrimiento en el estómago, más si te quedaste varado en medio de una carretera, en la que el siguiente comercio se encuentra lejos.

 

2.  Mantente hidratado El agua es importante ya que, al mantenerte hidratado, tu cuerpo funcionará mejor. La jornada dentro de tu unidad puede ser muy pesada y, por consiguiente, quizá estés pasando demasiado tiempo sin hidratarte.

 

      Si estás deshidratado, la sed nublará tu mente, perderás  concentración y te cansarás más rápido.  

  

3.   Planea tu ruta. Ten en cuenta un itinerario que contenga todas las horas de tu viaje. Divide tus actividades: comidas, paradas, carga, descarga, descansos. Procura tener en cuenta aspectos del clima y el tránsito.

 

    Otro aspecto importante que no puedes dejar pasar es la bitácora de horas de servicio del conductor, de la CANACAR. Este documento oficial es un requisito de la SCT y lo puedes descargar en la página de la CANACAR, en su apartado de servicios jurídicos.

 

Recuerda que debes llenar datos básicos como tu nombre, el modelo y año de la unidad, las placas, la licencia que tienes y el tipo de permiso con el que circulas; así como el domicilio de tu empresa de transportes, el origen y el destino de tu viaje. De igual forma, se hace un llenado del tiempo respecto a las distancias recorridas (bitácora); puedes llevarla de forma más sencilla con la ayuda de apps de GPS.

 

Este punto es muy importante, ya que la Policía Federal de Caminos puede pedirte este documento y será tu obligación entregarlo. No está demás siempre traer algunas copias del formato. De igual forma puede ayudar a tu itinerario, ya que en él debes informar tus horas efectivas de conducción, así como las horas de descanso. Así que antes de salir será mejor que traces un plan que tome en cuenta todos los aspectos que se mencionan.

 

4.  Apóyate de aplicaciones como Google Maps y Waze. No sólo te ayudarán a estar ubicado, sino también te reportará el tránsito vehicular y te ayudarán con el punto 3. Utiliza también otras aplicaciones para conocer el pronóstico meteorológico, gasolinerías más cercanas a tu ubicación, restaurantes.

Puedes utilizar herramientas virtuales como:

 

Truckfly, que te marcará puntos importantes en el camino como: restaurantes, gasolineras, estacionamientos.

 

Social Drive: Esta herramienta, como su nombre lo dice, es una plataforma en la cual, la información se genera a través de las opiniones del flujo de los usuarios en su comunidad.

 

Truck GPS Navigation, es ideal para casos en los que no tienes datos o acceso a internet, ya que descarga los mapas en tu dispositivo. También traza tu ruta para que circules en vialidades que te sean permitidas o te favorezcan según el tipo de unidad que conduces.

 

5.  Conduce con cuidado.  Parece obvio este consejo, pero nunca está de más recordarlo. Recuerda que debes guardar tu distancia. Esto te permitirá tener tiempo para reaccionar en caso de que necesites hacer una maniobra. Te evitará accidentes y percances.

 

Recuerda siempre traer puesto el cinturón de seguridad. Tu seguridad es muy importante, siempre que te subas a la unidad ajústate bien el cinturón, podría salvarte la vida. infórmate sobre los límites de velocidad establecidos en las diferentes carreteras por las que conduces y también sobre las regulaciones sobre la velocidad y el peso que estipula la SCT

 

6.  Evita riesgos. No realices paradas innecesarias. Evita ponerte en situaciones de riesgo en las que puedas salir lesionado o afectado por robo, asalto, u otra situación de peligro, toma en cuenta el punto 3 y planea de manera adecuada tu ruta. La seguridad es un tema del que no puedes prescindir.

 

De igual forma asegurarse de tener cargas confiables y seguras es un inicio indispensable en las operaciones de logística. Rutanet es una plataforma que vincula transportistas con cargas de empresas confiables.

 

7.   No te regreses vacío. En Rutanet podrás encontrar la carga que necesitas. Así podrás ahorrar costos y generar mejores ganancias. Rutanet.com es una comunidad de transportistas en línea para encontrar cargas confiables y seguras, ya que tiene un directorio muy amplio de empresas, así como de transportistas. Es una plataforma rápida y sencilla para acceder y encontrar viajes. ¡Haz la prueba y únete a la comunidad de Rutanet!

 

unnamed


 

Deja tu comentario


Acciones

Artículos similares