Tecnologías para seguridad y rendimiento en las llantas del transporte de carga

Escrito por Administrador Rutanet el 03 de octubre, 2017.


El avance tecnológico en el campo de los vehículos automotores ha avanzado mucho en las últimas décadas. Hoy en día, el rendimiento de los motores del transporte de carga les permite subir pendientes a una velocidad más alta con un alto tonelaje. También, el confort en el manejo y las aplicaciones tecnológicas y las funciones de los camiones son mucho mejores con las recientes innovaciones del siglo.


En los últimos años se han desarrollado mejoras para las llantas, y en este caso, mencionaremos las tecnologías que ofrece el mercado para el sector transportista; desde las mejoras que ayudan al manejo, hasta dispositivos que previenen el robo de llantas.

1.- Llantas reciclables

Recientemente la compañía Continental ha creado ContiTread, un proceso de renovado de las llantas que disminuye el gasto de operación. A través ContiLifeCycle, un “casco” o base, las llantas de la marca pueden pasar por una rehabilitación después de haberse desgastado. Ya que se extrae la tira neumática anterior del casco y se reemplaza por una nueva. Este invento permite que el gasto de renovar constantemente neumáticos disminuya, además de prevenir la generación de desechos contaminantes de forma considerable, ya que con este método el 65% del material de los neumáticos pueden ser reutilizados. Con lo cual, el precio de la renovación hace que sea más económico que comprar una llanta nueva.

2.-Dispositivos inteligentes dentro de las llantas

Ahora, no sólo es aire lo que se les proporciona a las llantas del transporte de carga

Recientemente, los sensores y otros dispositivos inteligentes que permiten hacer lecturas han sido utilizados para optimizar el uso de las llantas.

Marcas como Goodyear han implementado el uso de microchips en las llantas con la finalidad de evitar el robo. Estos pequeños dispositivos se cargan con la mayor información posible (operador, unidad, si la llanta pertenece al arrastre o al tracto) y se implantan en las llantas para su rastreo en caso de robo. También pueden ayudar al monitoreo de la unidad.

Asimismo, los sensores no únicamente sirven como radiolocalizadores, sino que pueden dar lecturas como el estado del desgaste de la llanta, la presión del aire y la temperatura. Continental ha lanzado al mercado esta tecnología de sensores cuya batería dura hasta tres años y que permite saber en tiempo real las condiciones del neumático. Estos dispositivos pueden saber si la llantapertenece al tracto o al arrastre, así como informar sobre la presión adecuada que necesita la llanta, con lo que se puede ahorrar diesel hasta en un.

3.-Sellos de calor

Este tipo de tecnología no requiere de sensores inteligentes ni mucho menos. Aunque, si bien parece un poco rudimentario, los sellos al calor son una opción útil para evitar el robo de llantas. A través de una impresión de calor, las llantas quedan marcadas y es más fácil identificarlas en caso de que estas sean sustraídas de manera ilícita.

Blog8

Deja tu comentario


Acciones