Tecnologías en camiones que dejarán de ser cosa del futuro

Escrito por Administrador Rutanet el 20 de octubre, 2017.

En la actualidad somos testigos de grandes avances tecnológicos en cuanto a transporte se refiere. Desde los drones de paquetería hasta las autopistas eléctricas para camiones híbridos que poco a poco empiezan a expandirse por Europa. El camino aún es largo y se espera que, en los próximos años, sobre todo antes de terminar la próxima década, muchas de las tecnologías que ahora son prototipos se distribuyan en gran medida.


Aerodinámica

Nos hemos preguntado por qué los diseños de los camiones que se están presentando como las nuevas tecnologías son tan futurísticos. Pues bien, esto se debe a la aerodinámica, ya que estos camiones pretenden ser autosustentables, ya sea por el uso de energías limpias renovables como la electricidad o por el ahorro de combustible por diversos aditamentos, entre ellos un mejor impulso a través el aire.

Recientemente la cadena de supermercados Walmart, en asociación con Peterbilt han presentado su prototipo Walmart-Wave. El cual se ajustó de tal forma, que la parte frontal está disminuida y alargada hacia la parte superior para permitir el paso del aire y distribuirlo a lo largo, permitiendo más velocidad y reduciendo gasto energético.


Resultado de imagen para walmart wave

Otro adelanto en aerodinámica es el del Mercedes-Benz Aero Trailer, un prototipo futurista que se centra en el arrastre y no en el tracto. En la actualidad las cajas no cuentan con ningún diseño aerodinámico. Con el prototipo de Mercedes-Benz se busca que a través de la estabilización y corte del aire en la parte posterior de la unidad disminuya el gasto de diesel. La caja cuenta con un diseño aerodinámico que inicia en la cabeza del tractor y acaba hasta la cola del arrastre con un alerón. Con esto se espera un ahorro del 5% en diesel, lo que representa unos  2.000 litros de combustible al año.

El ahorro también se generará con la eliminación de turbulencias en la parte baja de la caja con un carenado que cubre las llantas, dándole mejor estabilidad en tramos rectos. También se disminuye la distancia entre el tracto y la caja para aprovechar la aerodinámica.

Resultado de imagen para aero trailer mercedes


Camiones autosustentables

Es importante considerar que el uso de los combustibles fósiles se encuentra en un estado crítico en cuanto a la generación de emisiones de gases invernadero que afectan la atmósfera de nuestro planeta. Eso y la alta demanda de combustible para la gran cantidad de unidades de transporte en el mundo obligan a los fabricantes a buscar nuevas alternativas tecnológicas para el porvenir.

El futuro se encuentra a la vuelta de la esquina, ciudades vanguardistas como París esperan que para el 2030 se prohíba la circulación de vehículos que funcionen con combustibles fósiles. Varias empresas del mercado de los automotores trabajan para llevar más rápido a las carreteras camiones 100% eléctricos, principalmente Mercedes Benz, Toyota Tesla, Cummins, Daimler y Volkswagen. Este último afirmó  recientemente para un medio europeo la inversión de 1,700 millones de dólares para la fabricación de sistemas autónomos controlados desde la nube y sistemas eléctricos, impulsados por una batería cuyo diseño verá la luz en medios urbanos en el 2020.

En un futuro no tan lejano, Tesla tendrá la oportunidad de mostrar al mundo su camión con remolque impulsado por energía eléctrica a finales de este 2017.

Esta nueva tecnología estará creada para recorridos no mayores a 350 a 400 km con carga. Una buena alternativa para el transporte de carga local que esperamos ver pronto en terrenos nacionales.

Próximamente la marca emprenderá sus procesos de fabricación para desarrollar tecnología platooning, la cual automatiza las unidades en recorridos largos. Sin embargo, este aún es un proyecto que falta concretarse.

Resultado de imagen para camion electrico tesla



Sistemas autónomos de transporte

Las tecnologías para el transporte autónomo (platooning) que parecían un invento de la ciencia ficción cada vez se hacen más reales y poco a poco empiezan a salir de ser únicamente prototipos. Sólo con ver el viaje exitoso que tuvo la unidad autónoma de UberFreigth, la cual operó sin la necesidad de las habilidades al volante de un conductor, podemos ver el alcance de las nuevas tecnologías en transporte.

Se espera que para el 2025 en Europa se encuentren en circulación numerosas unidades autónomas o semi autónomas. Por lo pronto durante el 2018, la empresa DB Schenker de la mano con Man probarán en tráfico real la conducción semiautomatizada de camiones de carga.

Con la automatización no sólo se espera eficientizar al transporte de carga, sino prevenir accidentes que superen los sentidos humanos y dotar al operador del descanso que necesita.

Tal es el caso del Mercedes-Benz Future Truck 2025, un revolucionario camión que se ha probado con éxito y se espera entre en circulación a mediados de la próxima década. Su tecnología permite identificar por medio de luz led en la parte frontal de la unidad si está siendo operada por el conductor o si se mueve de manera autónoma cuando ésta cambia de color.

El FT-2015 alcanza velocidades de hasta 80 km/h y en su interior se encontrará un diseño moderno, que con su ergonomía y tecnología le permitirá al conductor estar más cómodo. De igual manera todas las funciones el camión se manipularán a través de una tablet, además de poseer sensores frontales que alcanzan una cobertura de 250 metros y cámaras 3D.

Sin duda este camión es el ejemplo de lo que le espera a la industria del transporte en un futuro cercano.

Resultado de imagen para Mercedes-Benz Future Truck 2025


Otro gran invento llega tras 10 años de trabajo, investigadores de la Universidad Texas A&M crearon el transbordador Freight Shuttle System – FSS. Este prototipo funcionará llevando arrastres, cajas y contenedores de camión de un lugar a otro, agilizando su desplazamiento cuando haya complicaciones viales. El transbordador se moverá de manera autónoma y sobre vías.

Aunque aún no es un hecho, es muy probable que en los próximos años se pueda ver este proyecto en la ciudad de Houston, Texas.


Resultado de imagen para Freight Shuttle System – FSS


El siguiente reto después de la automatización para las empresas desarrolladoras será el de generar inteligencia artificial que no sólo copie de las formas humanas de conducción y opere con patrones, sino que sea capaz de aprender por sí misma y actúe adecuada y autónomamente en diferentes escenarios.

Nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre estas nuevas tecnologías y si te gustaría verlas pronto en nuestro país. Escríbenos tus comentarios y únete a la comunidad Rutanet, en la que podrás encontrar una alternativa tecnológica para optimizar el uso de tus unidades.

Deja tu comentario


Acciones