Del robo de carga al secuestro

Escrito por el 11 de agosto, 2017.

Según un estudio con datos recabados por el Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México (Q1-2016) de Fright Watch, el 23% de los productos robados en nuestro país a lo largo del año pasado fueron bebidas y alimentos. Este alto porcentaje se debe a que son robadas mayoritariamente, mercancías con insumos de bajo precio, debido a que éstas son más fáciles de vender y distribuir. Estos robos se presentan principalmente en zonas como el Estado de México y Veracruz.

En el segundo lugar de este estudio se encuentra el robo de combustibles, con un 16%  según el reporte. Estos robos incrementan la existencia de huachicoleras; lugares clandestinos en donde desemboca, almacena y se vende el combustible robado. Que en la gran mayoría de las veces se encuentra adulterado, siendo Puebla el estado que encabeza este porcentaje. Además, se originan asaltos y robos a las unidades que paran en estas estaciones ilegales.

A pesar de lo que se pueda intuir, el robo de electrónicos representa únicamente el 4% de la estadística. Los delincuentes accionan menormente con mercancías de alto valor, debido a la complejidad de la operación, en la que generalmente se ven involucradas (en promedio) ocho personas. Sin embargo, las ganancias que les generan estas mercancías a las organizaciones delictivas en el mercado negro, les siguen siendo atractivas.

En el país, según este estudio, el 77.4% de los robos de carga ocurren durante su tránsito, es decir, en el trayecto, ya sea con la unidad en movimiento o durante las paradas; porcentaje del cual se desprende un dato alarmante: en el 67.8% de estos incidentes el operador es privado de su libertad mientras se efectúa el robo.

Roberto Díaz Ruíz, presidente de la CANACAR explicó para la revista Proceso que los grupos de la delincuencia organizada abandonan la unidad después de haberla saqueado y desmantelado. Mientras, los choferes son secuestrados durante este proceso, siendo encerrados en la unidad hasta que son liberados por las autoridades

La capacitación de los transportistas debe ser un proceso imprescindible para las empresas de transporte y para toda la operación logística. Para conducir transporte de carga un operador debe cubrir ciertas características y habilidades para sortear escenarios adversos en carretera. Sin embargo, lamentablemente, uno de los factores por los cuales un chofer debe mantener todos sus sentidos alerta, no son sólo por elementos climáticos o de tránsito, si no también (y a veces principalmente) por la inseguridad a la que se encuentran expuestos a raíz de la delincuencia. Es por ello que tanto los órganos públicos encargados del transporte federal, así como empresas de transporte y logística deben preocuparse por desarrollar y capacitar a sus choferes en obtener habilidades que les permitan estar informados para salvaguardar su vida, dar un mejor servicio (con esto nos referimos también, a tener cuidado y responsabilidad de la carga que transportan), y no sólo preocuparse de entrenar a los operadores  como conductores.

Capacitar adecuadamente a los conductores para mantenerse alerta durante su trayecto y así, tratar de evitar en todo momento situaciones que los pongan en riesgo. Ya que el estudio reporta que el 1.2% de los robos de carga fueron efectuados por policías falsos. Además, que más del 7% de los robos ocurrieron mientras la unidad paraba a un lado del camino a causa de fallas mecánicas.

La seguridad para los operadores en carretera se ha vuelto un tema delicado y que cada vez más, coloca a los choferes en una situación alarmante y complicada. La correcta información y las medidas previsoras, como evitar paradas inseguras y evitar al máximo aquellas que sean innecesarias (con una buena planeación de ruta), pueden ayudar. Así como mantener una correcta observación del estado mecánico de las unidades para prevenir incidentes durante el viaje.

Por otro lado, las autoridades deberán controlar incidencias de robo en cargas, que lamentablemente por lo general, éstas son acompañadas de actos violentos que atentan contra la integridad y la vida de aquellos que dedican su esfuerzo y dedicación al transporte día con día.

Si quieres saber más acerca de la capacitación de conductores del transporte de carga no te pierdas nuestro siguiente post.

 

Blog

Deja tu comentario


Acciones