Conoce la propuesta de ley que te obligará a descansar

Escrito por el 24 of July, 2017.

 En México se ha propuesto una nueva norma para regular las horas activas de manejo y las pausas de los operadores del transporte de carga. La SCT y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre han propuesto un anteproyecto (NOM-SCT-2-087-2017) en la Norma Oficial Mexicana, con la que se pretende disminuir los accidentes en carreteras a causa del cansancio de los conductores.

Según datos del Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en México, al año las muertes por accidentes ascienden a casi 16 mil. Mientras que, al mismo tiempo, se pierden más 150 millones de pesos por la misma causa. Siendo que, el 80% de los accidentes en carretera son causados por factores humanos, entre los que se encuentra principalmente la fatiga. El otro tanto lo causan otros factores como son: el clima, el estado de las carreteras y causas mecánicas.

De aprobarse esta norma, los conductores se verán obligados a descansar 30 min por cada 5 horas de conducción continua. En caso de que el viaje rebase las 10 horas, los operadores deberán descansar previamente ocho horas seguidas, de no ser así, la unidad deberá circular con dos operadores que se intercalen.

La labor de la SCT y el gobierno federal será la de vigilar y controlar los tiempos de conducción y pausas de los operadores a través de la bitácora de viaje. La cual, ya forma parte del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal en el artículo 83, y es un requisito obligado para todos los conductores del transporte de carga.

Entre otras cosas está propuesta contempla la posibilidad de prolongar los tiempos de conducción en casos requeridos, como retrasos por avería o accidente.

Aunque está norma todavía es una propuesta, aún flotan interrogantes alrededor de ella como es el caso de la inseguridad que sufren traileros y choferes en las carreteras, siendo que no hay suficientes paraderos en donde llegar a descansar, tras agotar las horas permitidas de manejo.

Otro factor importante por determinar es la revisión exhaustiva y constante vigilancia del cumplimiento de esta norma por parte de las autoridades; que, hasta el momento, aun con la norma que obliga a los operadores a llenar una bitácora de viaje, está no es del todo efectiva, ni monitoreada en su cumplimiento.

Para éstas y otras inquietudes sobre dicha propuesta normativa, no te pierdas el siguiente artículo, donde comentaremos más a fondo puntos ciegos en incisos de esta nueva regulación: sobre conducción y pausas en carreteras.

 173083508

Deja tu comentario


Acciones

Artículos similares