Cómo asegurar el correcto traslado de la carga

Escrito por Administrador Rutanet el 27 of October, 2017.

Hoy en día las empresas de transporte y logística deben preocuparse de la calidad de su servicio para que el producto que transporta llegue de manera satisfactoria a su destino, anteponiendo siempre los estándares de seguridad para la protección de la carga y de las personas que la manipulan y circulan alrededor de ella.

La carga dentro de las cajas no debe desplazarse, ya que su movimiento puede provocar que la unidad pierda estabilidad, sobre todo en curvas, donde la fuerza centrífuga tiende a desplazar la carga hacia el exterior, provocando en algunas ocasiones, que los camiones se volteen (mayormente cuando se relacionan otros factores asociados como el viento y las altas velocidades).

Además de prever que la carga se encuentre acomodada adecuadamente, de forma que no altere el centro de gravedad de la unidad, hay que tomar en cuenta que el aspecto de la estabilización no es el único riesgo que forma parte de la sujeción de la carga. Las unidades o arrastres como góndolas, camiones de volteo, plataformas o semirremolques con lona   necesitan de sistemas de sujeción para proteger tanto la carga, así como las vidas de quienes circulan en otros vehículos cerca del camión.

A continuación, te mostraremos los dispositivos más usados para la sujeción y el aseguramiento de la carga.


Cinta con tensor

Esta herramienta es la más usada para el transporte y la elevación. Se usa especialmente en plataformas y semirremolques de lona que requieren de ajustar la carga para evitar que ésta abandone la unidad, genere un accidente y dañe la mercancía. Su mecanismo consiste en una banda de alta resistencia que soporta cargas muy pesadas (como es el caso del transporte de varillas y otros materiales construcción), que se unen a un arnés que funciona como un cinturón.  Una vez que se ha cerrado, se puede ir tensando hasta sujetar fuertemente la carga.

Las bandas están hechas a base de materiales sintéticos, son altamente resistentes, ligeras y fáciles de transportar. Aún con estos factores, las cadenas aún siguen siendo herramientas de sujeción efectivas en diversos casos como el desplazamiento de plataformas y otros, en que se requiere de sujetar grandes volúmenes pesados.


Sistemas de rodillos y cadenas

Este sistema es muy práctico a la hora acomodar una carga en la caja de la unidad. Se constituye de un gran número de rodillos puestos en paralelo para permitir que rueden las tarimas por la caja, están todos anclados a una base desmontable y se encuentran unidos entre sí por cadenas, que de igual forma permiten el movimiento uniforme de los rodillos. Estos sistemas son para usarse exclusivamente en unidades de caja cerrada por seguridad vial.


Sistema de malacate

Este es un sistema muy seguro que se usa generalmente en la sujeción de carga en plataformas y contenedores. Al igual que las cintas con tensor, consiste en bandas que se ajustan hasta tensarlas, sólo que estas se aseguran con un sistema giratorio que se ajusta con una palanca.


Sistema Kaptivo

Este sistema, también conocido como decking system consiste en barras metálicas puestas en horizontal  al interior de las cajas, que bloquean el desplazamiento de la carga hacia los espacios vacíos cuando la unidad no está totalmente ocupada.

Estas barras se montan y desmontan  a muelles que se colocan en la estructura de la caja, lo que permite manipular este bloqueo a lo largo y alto de la caja.



Telemetría

La tecnología de hoy en día en temas de monitoreo es cada vez más efectiva y precisa. Este tipo de sistemas no tienen que ver únicamente con el rastreo de la unidad, sino que también,  estos sensores registran e informan de manera remota el estatus de los diversos factores que ocurren dentro y fuera de una camión. En temas de seguridad de carga, la telemetría es una útil herramienta que puede ayudar a los transportistas a mantener la carga segura, sobre todo en el ámbito de prevención de robo de carga con sensores que permiten el monitoreo en todo momento del estado en que se encuentran las puertas de la caja, incluso las puertas de toda la unidad; todo depende del alcance que se desea obtener de estos dispositivos.

La seguridad de la mercancía es muy importante. El servicio y la calidad en el transporte incrementan cuando la carga llega en buen estado. Si quieres saber más sobre temas del transporte de carga y saber cómo optimizar el uso de tus unidades revisa nuestro blog, redes sociales y forma parte de la comunidad Rutanet.

Deja tu comentario


Acciones