Aprende cómo salir bien librado de un retén

Escrito por Administrador Rutanet el 26 de septiembre, 2017.

 

En el post anterior comentamos las diferencias que tiene el hombre-camión con las empresas transportistas a la hora de ser elegidos por una empresa que busca mover su carga. Ahora, ya que has obtenido una carga hablaremos de los retenes carreteros; cómo identificarlos y qué hacer cuando te toque atravesar por alguno de ellos.


Los llamados puestos de control son filtros carreteros en que autoridades, tanto federales, como judiciales, estatales y militares, realizan inspecciones a los vehículos que circulan por carreteras nacionales con el fin de decomisar principalmente armas (según a los lineamientos establecidos por la Ley Federal de armas y explosivos), y también el decomiso de sustancias ilegales, la detención de personas que conduzcan bajo el influjo de las drogas, así como detectar vehículos y mercancía robada.


Podrás en algún momento encontrarte en algún retén militar como el que se estableció en Querobabi, Sonora y permanecer largas horas en filas kilométricas para esperar tu turno. Esta clase de retenes se encuentran en vías que conectan con la frontera norte. Sin embargo no todos los retenes son iguales, se montan y desmontan en varios puntos según lo determinen las autoridades.


La desconfianza que se ha generado a partir de estos retenes tiene que ver con el abuso de autoridad por parte de algunos elementos de seguridad y militares. Por otro lado se encuentran los retenes falsos; delincuentes que visten de militares o de autoridades federales y que inclusive clonan vehículos oficiales, amedrentando, robando, extorsionando y hasta secuestrando a conductores.


¿Cómo identificar un retén falso de uno que no lo es?


Para identificar los retenes falsos de los que son oficiales tienes que observar con cuidado los detalles y para ello tendrás que permanecer calmado.


En primer lugar, en el caso de las fuerzas militares, los uniformes de los miembros del ejército siempre deben estar pixelados.

Blog4

Si estos portan un uniforme militar a manchas, definitivamente no son soldados.

2017_09_08


Por otro lado, con base en los lineamientos normativos para la revisión de vehículos (INSTRUCTIVO No. I/02/94) la autoridad que realiza el retén está obligada a justificar el motivo de la revisión bajo un documento escrito. Tiene que hacerlo de una manera amable, que garantice un escenario de cordialidad y confianza. Asimismo, los oficiales no deberán apuntar ni exhibir sus armas de manera violenta.


En el caso de accesos conurbados, la policía realiza retenes como parte de operativos con horarios específicos. De igual forma, dichos operativos se llevan a cabo en avenidas grandes de fácil acceso y nunca en calles aisladas y de poco tránsito.


¿Qué hacer en un retén?


En un punto de control tanto militar como policial se debe, primeramente tener paciencia y tomar medidas preventivas como considerar una cantidad de diesel para continuar tu camino; si es que el retén es muy largo. En este mismo escenario deberás extender tu bitácora y tomar medidas al respecto incluyendo los retenes en tu planeación de viaje. De igual manera, informa tanto a tus coordinadores como a tus clientes los retrasos, considerando que la fecha de descarga se puede prolongar.


La mayoría de las veces los operadores no se pueden anteponer a estos retenes, por lo que te recomendamos usar tu frecuencia de radio para mantenerte informado de la aparición de estos operativos mediante los reportes que emiten tus colegas y así poder tomar tus precauciones.

Ya que te encuentras en la revisión, muestra tus documentos como licencia, permisos y bitácora. Es importante que también presentes tu permiso de carga y la documentación de traslado de la mercancía por parte de la empresa que la envía para evitar que sea confiscada y por ende, que tú seas detenido.


Por otro lado, para evadir los retenes falsos y evitar riesgos que pongan en juego tu seguridad, te recomendamos que viajes en convoy, siempre que esto sea posible. También te recomendamos viajar acompañado y evitar transitar por accesos solitarios, utilizando las autopistas. En el caso de encontrarte en un retén sospechoso, repórtalo a las autoridades.


Los puntos de control tienen el objetivo de incrementar la seguridad en las carreteras. Al pasar por alguno de ellos toma en cuenta los consejos que te damos para que salgas del retén con éxito y puedas continuar tu camino sin más demoras.


2017_09_08_1

Deja tu comentario


Acciones

Artículos similares