Estrategias para el ahorro de diesel

Escrito por el 09 of June, 2017.

El alza de los combustibles es uno de los temas más sonados actualmente en nuestro país. Es verdad que el incremento ha dado un golpe duro a quienes se dedican al transporte. A estas alturas del año el diesel ha llegado a los 20 pesos por litro y no parece que el panorama vaya a mejorar.

Ya existen nuevas alternativas energéticas, como es el caso del uso de combustibles de gas y su reabastecimiento de sitio. Sin embargo, el uso de diesel es el principal medio energético de los automotores de carga en el país.

Una forma efectiva de ahorro de combustible es mantener los neumáticos inflados a la presión ideal. Inflando de manera adecuada las llantas, se podrá ahorrar considerablemente en el rendimiento de la unidad por litro. Además de que, podrá mantener en mejor función el motor y el sistema de frenado.

Es importante capacitar al personal y gestionar en su forma de conducción. Existen nuevas formas de manejo, una de ellas, es la eco- conducción. Ésta permite ahorrar un aproximado del 15% de combustible.

Consiste en regular las marchas y operar a una velocidad constante, cuidando la aceleración y evitando un uso abrupto del freno. Los beneficios de esta forma de conducción ayudarán también, a disminuir el desgaste del motor, y un motor en óptimas condiciones también reducirá costos de combustible. Además de que, la eco-conducción permite que el operador se encuentre menos estresado.

El mantenimiento constante de las unidades es crucial para el ahorro de diesel. Una afinación adecuada en la flota, disminuirá significativamente el gasto por litro, al mismo tiempo, se alargará la vida del camión.

Otra forma de ahorrar combustible es actualizar las unidades. Si se cambian los camiones por unidades más nuevas, el consumo de diesel disminuirá. Las máquinas nuevas ofrecen un mayor rendimiento y ahorro.  

La gestión de los viáticos es de suma importancia. Aunque en la actualidad, las tecnologías permiten demostrar el gasto de combustible, esto no significa que una flota no pueda sufrir robo de combustible por parte de su personal.

Tomando en cuenta este problema, es necesario no sólo tener un personal capacitado en operaciones de logística, sino que es vital contar con un personal certificado como confiable.

Contando con un personal de calidad, se evitarán robos de recursos, también de mercancías; lo cual, clasificará a una empresa transportista como confiable frente a sus clientes.

El incremento del gasto de diesel se incrementa cuando un viaje no regresa cargado. Este problema no requiere más explicación que la de un gasto de operaciones, en la que no se genera ganancias, sino todo lo contrario.

Para solucionar este problema es recomendable usar Rutanet.com. Una plataforma sencilla y rápida de usar, creada para transportistas que buscan cargas. Al mismo tiempo, las empresas que necesitan mover una carga son vinculadas con empresas confiables de transporte. Qué tus unidades no regresen ni se queden vacías.


unnamed_3

Deja tu comentario


Acciones