¿Conoces qué normas hay para pesos, dimensiones y límites de velocidad en carreteras de México?

Escrito por el 01 de julio, 2017.

 Anteriormente subimos un artículo sobre los siete consejos para todo transportista y operador de transporte de carga. Mencionamos lo importante que es realizar tu bitácora de viaje requerida por la SCT y otros tips que te ayudan a la seguridad, la efectividad y la comodidad de tu viaje.

En este post encontrarás los principales lineamientos de circulación en las carreteras del país, respecto al peso y las dimensiones de las unidades automotores de carga.

Existen varias clasificaciones para cada tipo de carreteras en el territorio nacional. Según la definición de indicadores de seguridad vial en la red de carretera federal, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Transporte:

ET y A: Ejes troncales son aquellos que, por sus características geométricas y estructurales, pueden circular todo tipo de vehículos hasta las máximas dimensiones. Hay 15 ejes troncales en la entidad federativa y se dividen en dos, según su distribución en el terreno nacional:

Longitudinales: Transpeninsular de Baja California, México-Nogales, Querétaro-Ciudad Juárez, México-Nuevo Laredo, Veracruz-Monterrey, Puebla-Oaxaca, México-Puebla, Peninsular de Yucatán, Costera Pacífico,

Transversales: Mazatlán-Matamoros, Manzanillo-Tampico, Altiplano, México-Tuxpan, acapulco Veracruz, Circuito Transístmico.

En estas vialidades circulan todo tipo de unidades de carga hasta las máximas dimensiones.

Tipo B: Son vías primarias, prestan un servicio de comunicación interestatal y de vinculación del tránsito. Éstas son avenidas principales que permiten la entrada a las zonas urbanas. Restringen únicamente a los tractocamiones de doble remolque

Tipo C: Son redes secundarias y prestan servicio dentro del ámbito estatal con longitudes medias y estableciendo conexiones con la red primaria. Son avenidas menores y se interconectan  dentro del municipio. Éstas restringen el circulamiento de camiones unitarios y tractocamiones de doble remolque.

Tipo D: Son una red alimentadora, prestan servicio dentro del ámbito municipal con longitudes relativamente cortas y estableciendo conexiones con la red secundaria. Éstas, al ser más pequeñas (de uno a dos carriles) y al encontrarse en zonas conurbadas,  tienen mayores restricciones respecto al peso, capacidad y la dimensión de las unidades, ya que no permiten la circulación de ningún camión unitario con remolque y ninguna modalidad de tractocamión.

Los camiones unitarios (C,) los hay de dos a tres ejes, que cargan a partir de las 19 toneladas en ET y A y 13 toneladas en avenidas tipo D. Los camiones unitarios  con remolque (C-R) de dos a tres ejes cargan a partir de 37 toneladas y llegan a las 44 y media toneladas; en redes primarias tipo B alcanzan las 41 toneladas.

T-S (tractocamión articulado) los hay desde dos ejes en el tractor y un eje en la caja hasta tres ejes en cada parte de la unidad, cargan de 30 a 38 toneladas en ejes troncales y de 22 a 28 toneladas en redes primarias. Los  T-S-R y T-S-S (tractocamión doblemente articulado) varían entre las 18 y 26 llantas y cargan un tonelaje de 47.5 a 68.5 en ejes troncales únicamente.

 

 

Aunque el Reglamento sobre peso y dimensiones de la SCT establece que los vehículos de transporte de carga no pueden rebasar un límite de velocidad de 80 km/h en carreteras, el Manual de señalamiento vial y el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal puntualizan que, los límites de velocidad se regulan por señalamientos dependiendo el tramo carretero (si se requiere una velocidad menor a los 80km/h) y en vialidades urbanas la velocidad es establecida por las autoridades correspondientes en los reglamentos de tránsito.  

Las unidades de transporte de carga deben circular por el carril de extrema derecha excepto en rebase, y en el caso de los tractocamiones, deberán traer las luces prendidas en todo momento, portar señalamientos y carteles, según sea el caso (doble remolque, materiales peligrosos) y bandas laterales blancas y rojas; y en la parte frontal de la unidad, bandas amarillas.

Recuerda tomar en cuenta y estar atento a las señalizaciones del camino y no exceder el límite de velocidad ni sobrecargar tu unidad, para que tampoco tengas problemas con su rendimiento mecánico y el incremento en el desgaste de los neumáticos.

Si quieres conocer más a fondo los reglamentos de tránsito para transporte de carga emitidos por la SCT, aquí te dejamos el enlace.



pablo_garcia_saldana_102439

Deja tu comentario


Acciones