10 técnicas de la eco-conducción para el ahorro de diesel en transporte de carga y cuidado del medio ambiente.

Escrito por el 14 de junio, 2017.

La forma de manejo es una estrategia de ahorro de diesel. Actualmente existen técnicas en el manejo de los vehículos particulares y de carga para un mejor rendimiento, así como, ahorro de combustible y la disminución del deterioro ambiental a base de la contaminación por la producción de dióxido de carbono.

La eco-conducción es un conjunto de técnicas con las que se inaugura una nueva cultura vial: tanto en ciudades como carreteras. Esta moda ha cambiado la logística de muchas flotas de transporte en la Unión Europea. En nuestro país ha permeado, sobre todo, en la circulación de automóviles particulares en ciudades, con el fin de disminuir los costos de combustible a causa de una mala conducción y el intenso tráfico citadino.

unnamed_1

La tecnología se va acoplando a las necesidades de la industria y de los usuarios. Actualmente, los motores ofrecen un mayor rendimiento con un bajo consumo de diesel. Asimismo, existen herramientas tecnológicas (GPS, cámaras de video, sensores) que auxilian a los conductores y de las que se desprenden nuevos métodos como la conducción predictiva: en la que el operador emplea técnicas en su conducción (como las que veremos a continuación) y al mismo tiempo es auxiliado por los sensores y cámaras de la unidad, con el fin de prevenir accidentes viales.

La combinación de técnicas en el manejo de vehículos automotores, llamada eco-conducción consiste en lo siguiente, según la CEA (Comisariado Europeo del Automóvil):

1)   No pisar el acelerador al arrancar el vehículo, sino dejar que avance con la mínima revolución, es decir, dejar al ralentí (número mínimo de revoluciones con las que un vehículo automotor necesita para funcionar).

 

2)   Se debe hacer el cambio a cada 2000 revoluciones, sin rebasar nunca las 2500 entre cada cambio de velocidad, lo que generará un menor consumo de diesel.

 

3)   Conducir a marchas largas y bajas revoluciones. Esto consiste en mantener una velocidad constante que no requiera de recurrentes cambios de marcha. Esto también te ayudará a alargar la vida útil del motor.

 

4)    Si no se pisa el acelerador a más de 20 Km/h en cualquier marcha engranada no se genera gasto de combustible.

 

5)   Evitar enfrenar o acelerar abruptamente. El incremento en el gasto de combustible radica también, en la forma en que un operador pisa los pedales a la hora de manejar

 

6)     Presión de las llantas y ajuste el camión. Las condiciones en que se encuentre la unidad debe ser un elemento imprescindible para los transportistas que conduzcan bajo las técnicas de la eco-conducción.

 

7)  Ver siempre el camino y anticiparse a las situaciones. Otro implemento de la eco-conducción es la concentración del conductor, quien debe estar siempre atento para anticipar su maniobra en caso de un percance. Lo cual le permitirá también, evitar acelerones y enfrenones y lo ayudará a prevenir accidentes.

 

8)  El uso intermitente del aire acondicionado. Otro factor que puede ayudar a la disminución de gastos y contaminantes en el medio ambiente, es el uso moderado del aire acondicionado.

 

9)   No tirar basura por la ventanilla. La eco-conducción promueve una cultura amigable con el medio. Por lo cual, más allá de la disminución de CO2 en la atmósfera, busca reducir todo tipo de contaminación, lo que nos lleva al último punto.

 

10)  No abuses del claxon. Usar indiscriminadamente la bocina del camión contribuye considerablemente a la contaminación acústica, además de incrementar a los niveles de estrés del conductor.

 

Poniendo en práctica las técnicas y recomendaciones anteriores, se producirá ahorro del 15% y hasta 20% en el consumo de diesel. Es importante emprender una capacitación entre los miembros que conforman una flota de transportes en la eco-conducción. Ya que, a corto y mediano plazo, esta implementación te estará trayendo beneficios económicos y ecológicos.

 unnamed

 

 

 

 



Deja tu comentario


Acciones