Lo bueno, lo malo y lo feo de las cachimbas

14 of November, 2017

 Las cachimbas se han ganado un lugar en el folclor moderno de México; pequeñas construcciones improvisadas (por lo general de madera) que se encuentran a un costado de la carretera y que sirven para el descanso de los traileros.

Originalmente el nombre de estos establecimientos provenía del nombre que se le da al bote o cilindro con combustible en su interior del que se desprende una mecha, la cual se enciende para iluminar el lugar durante la noche, ya que estos lugares carecen de agua y luz eléctrica.

No parecen ser los lugares más turísticos ni confortables, pero en ellos los conductores del transporte de carga han encontrado donde descansar y alimentarse. Las cachimbas no sólo se caracterizan por ser unas chozas con techo de lámina a un lado de la carretera y en medio de la nada, también las hay más sofisticadas con electricidad y demás servicios, como agua, drenaje, gas y hasta televisión por cable. Muchos de estos sitios fungen como restaurantes, tiendas de servicio y paraderos para los operadores que buscan recobrarse de sus pesadas jornadas.

Hasta este punto todo va muy bien. El hecho de que existan lugares donde el hombre-camión pueda guarecerse durante la noche, comer y encontrar productos como ropa, objetos del aseo personal y demás insumos suena excelente. Sin embargo, “cachimbear” adquiere una carga semántica que va más allá de sólo desprenderse del “portable” para recuperar energía y seguir manejando.

La fama que ha adquirido el nombre de cachimba en tono negativo lo ha alimentado aquellas en las que en su interior se distribuye desde alcohol y drogas, hasta el comercio sexual. Además, en los últimos años en carreteras del Estado de México y Puebla fue confiscado, en este tipo de establecimientos, combustible que se vendía de manera clandestina.


Si un operador arriba en unos de estos paraderos, se infiere que lo último que obtenga de él sea un descanso reparador, cuando éste está entretenido en otras “actividades”. Lo que promueve en algunas ocasiones que los conductores, al salir de las cachimbas, manejen bajo el influjo de sustancias nocivas, además de la ingesta de otras drogas o fármacos que les ayudan a soportar el cansancio acumulado.

Si bien, este no es el caso de todos los operadores del transporte de carga que circulan por las carreteras del país, estos lugares han rebasado los límites de un lugar de descanso para los operadores que se encuentran lejos de las zonas urbanas.

Te recomendamos que si andas en carretera y necesitas parar y descansar elijas un lugar que te permita hacerlo de una manera adecuada. Hay cachimbas que cuentan con tiendas de conveniencia y loncherías. Asimismo, infórmate por medio de aplicaciones móviles sobre paraderos seguros; también puedes preguntarle a tus colegas.

Nos interesa saber tu opinión. Haznos saber tu experiencia en los distintos paraderos que se encuentran a lo largo y ancho de la red carretera de México, escríbenos y no olvides formar parte de la comunidad Rutanet.


Cómo asegurar el correcto traslado de la carga

27 of October, 2017

Hoy en día las empresas de transporte y logística deben preocuparse de la calidad de su servicio para que el producto que transporta llegue de manera satisfactoria a su destino, anteponiendo siempre los estándares de seguridad para la protección de la carga y de las personas que la manipulan y circulan alrededor de ella.

La carga dentro de las cajas no debe desplazarse, ya que su movimiento puede provocar que la unidad pierda estabilidad, sobre todo en curvas, donde la fuerza centrífuga tiende a desplazar la carga hacia el exterior, provocando en algunas ocasiones, que los camiones se volteen (mayormente cuando se relacionan otros factores asociados como el viento y las altas velocidades).

Además de prever que la carga se encuentre acomodada adecuadamente, de forma que no altere el centro de gravedad de la unidad, hay que tomar en cuenta que el aspecto de la estabilización no es el único riesgo que forma parte de la sujeción de la carga. Las unidades o arrastres como góndolas, camiones de volteo, plataformas o semirremolques con lona   necesitan de sistemas de sujeción para proteger tanto la carga, así como las vidas de quienes circulan en otros vehículos cerca del camión.

A continuación, te mostraremos los dispositivos más usados para la sujeción y el aseguramiento de la carga.


Cinta con tensor

Esta herramienta es la más usada para el transporte y la elevación. Se usa especialmente en plataformas y semirremolques de lona que requieren de ajustar la carga para evitar que ésta abandone la unidad, genere un accidente y dañe la mercancía. Su mecanismo consiste en una banda de alta resistencia que soporta cargas muy pesadas (como es el caso del transporte de varillas y otros materiales construcción), que se unen a un arnés que funciona como un cinturón.  Una vez que se ha cerrado, se puede ir tensando hasta sujetar fuertemente la carga.

Las bandas están hechas a base de materiales sintéticos, son altamente resistentes, ligeras y fáciles de transportar. Aún con estos factores, las cadenas aún siguen siendo herramientas de sujeción efectivas en diversos casos como el desplazamiento de plataformas y otros, en que se requiere de sujetar grandes volúmenes pesados.


Sistemas de rodillos y cadenas

Este sistema es muy práctico a la hora acomodar una carga en la caja de la unidad. Se constituye de un gran número de rodillos puestos en paralelo para permitir que rueden las tarimas por la caja, están todos anclados a una base desmontable y se encuentran unidos entre sí por cadenas, que de igual forma permiten el movimiento uniforme de los rodillos. Estos sistemas son para usarse exclusivamente en unidades de caja cerrada por seguridad vial.


Sistema de malacate

Este es un sistema muy seguro que se usa generalmente en la sujeción de carga en plataformas y contenedores. Al igual que las cintas con tensor, consiste en bandas que se ajustan hasta tensarlas, sólo que estas se aseguran con un sistema giratorio que se ajusta con una palanca.


Sistema Kaptivo

Este sistema, también conocido como decking system consiste en barras metálicas puestas en horizontal  al interior de las cajas, que bloquean el desplazamiento de la carga hacia los espacios vacíos cuando la unidad no está totalmente ocupada.

Estas barras se montan y desmontan  a muelles que se colocan en la estructura de la caja, lo que permite manipular este bloqueo a lo largo y alto de la caja.



Telemetría

La tecnología de hoy en día en temas de monitoreo es cada vez más efectiva y precisa. Este tipo de sistemas no tienen que ver únicamente con el rastreo de la unidad, sino que también,  estos sensores registran e informan de manera remota el estatus de los diversos factores que ocurren dentro y fuera de una camión. En temas de seguridad de carga, la telemetría es una útil herramienta que puede ayudar a los transportistas a mantener la carga segura, sobre todo en el ámbito de prevención de robo de carga con sensores que permiten el monitoreo en todo momento del estado en que se encuentran las puertas de la caja, incluso las puertas de toda la unidad; todo depende del alcance que se desea obtener de estos dispositivos.

La seguridad de la mercancía es muy importante. El servicio y la calidad en el transporte incrementan cuando la carga llega en buen estado. Si quieres saber más sobre temas del transporte de carga y saber cómo optimizar el uso de tus unidades revisa nuestro blog, redes sociales y forma parte de la comunidad Rutanet.

Tecnologías en camiones que dejarán de ser cosa del futuro

20 of October, 2017

En la actualidad somos testigos de grandes avances tecnológicos en cuanto a transporte se refiere. Desde los drones de paquetería hasta las autopistas eléctricas para camiones híbridos que poco a poco empiezan a expandirse por Europa. El camino aún es largo y se espera que, en los próximos años, sobre todo antes de terminar la próxima década, muchas de las tecnologías que ahora son prototipos se distribuyan en gran medida.


Aerodinámica

Nos hemos preguntado por qué los diseños de los camiones que se están presentando como las nuevas tecnologías son tan futurísticos. Pues bien, esto se debe a la aerodinámica, ya que estos camiones pretenden ser autosustentables, ya sea por el uso de energías limpias renovables como la electricidad o por el ahorro de combustible por diversos aditamentos, entre ellos un mejor impulso a través el aire.

Recientemente la cadena de supermercados Walmart, en asociación con Peterbilt han presentado su prototipo Walmart-Wave. El cual se ajustó de tal forma, que la parte frontal está disminuida y alargada hacia la parte superior para permitir el paso del aire y distribuirlo a lo largo, permitiendo más velocidad y reduciendo gasto energético.


Resultado de imagen para walmart wave

Otro adelanto en aerodinámica es el del Mercedes-Benz Aero Trailer, un prototipo futurista que se centra en el arrastre y no en el tracto. En la actualidad las cajas no cuentan con ningún diseño aerodinámico. Con el prototipo de Mercedes-Benz se busca que a través de la estabilización y corte del aire en la parte posterior de la unidad disminuya el gasto de diesel. La caja cuenta con un diseño aerodinámico que inicia en la cabeza del tractor y acaba hasta la cola del arrastre con un alerón. Con esto se espera un ahorro del 5% en diesel, lo que representa unos  2.000 litros de combustible al año.

El ahorro también se generará con la eliminación de turbulencias en la parte baja de la caja con un carenado que cubre las llantas, dándole mejor estabilidad en tramos rectos. También se disminuye la distancia entre el tracto y la caja para aprovechar la aerodinámica.

Resultado de imagen para aero trailer mercedes


Camiones autosustentables

Es importante considerar que el uso de los combustibles fósiles se encuentra en un estado crítico en cuanto a la generación de emisiones de gases invernadero que afectan la atmósfera de nuestro planeta. Eso y la alta demanda de combustible para la gran cantidad de unidades de transporte en el mundo obligan a los fabricantes a buscar nuevas alternativas tecnológicas para el porvenir.

El futuro se encuentra a la vuelta de la esquina, ciudades vanguardistas como París esperan que para el 2030 se prohíba la circulación de vehículos que funcionen con combustibles fósiles. Varias empresas del mercado de los automotores trabajan para llevar más rápido a las carreteras camiones 100% eléctricos, principalmente Mercedes Benz, Toyota Tesla, Cummins, Daimler y Volkswagen. Este último afirmó  recientemente para un medio europeo la inversión de 1,700 millones de dólares para la fabricación de sistemas autónomos controlados desde la nube y sistemas eléctricos, impulsados por una batería cuyo diseño verá la luz en medios urbanos en el 2020.

En un futuro no tan lejano, Tesla tendrá la oportunidad de mostrar al mundo su camión con remolque impulsado por energía eléctrica a finales de este 2017.

Esta nueva tecnología estará creada para recorridos no mayores a 350 a 400 km con carga. Una buena alternativa para el transporte de carga local que esperamos ver pronto en terrenos nacionales.

Próximamente la marca emprenderá sus procesos de fabricación para desarrollar tecnología platooning, la cual automatiza las unidades en recorridos largos. Sin embargo, este aún es un proyecto que falta concretarse.

Resultado de imagen para camion electrico tesla



Sistemas autónomos de transporte

Las tecnologías para el transporte autónomo (platooning) que parecían un invento de la ciencia ficción cada vez se hacen más reales y poco a poco empiezan a salir de ser únicamente prototipos. Sólo con ver el viaje exitoso que tuvo la unidad autónoma de UberFreigth, la cual operó sin la necesidad de las habilidades al volante de un conductor, podemos ver el alcance de las nuevas tecnologías en transporte.

Se espera que para el 2025 en Europa se encuentren en circulación numerosas unidades autónomas o semi autónomas. Por lo pronto durante el 2018, la empresa DB Schenker de la mano con Man probarán en tráfico real la conducción semiautomatizada de camiones de carga.

Con la automatización no sólo se espera eficientizar al transporte de carga, sino prevenir accidentes que superen los sentidos humanos y dotar al operador del descanso que necesita.

Tal es el caso del Mercedes-Benz Future Truck 2025, un revolucionario camión que se ha probado con éxito y se espera entre en circulación a mediados de la próxima década. Su tecnología permite identificar por medio de luz led en la parte frontal de la unidad si está siendo operada por el conductor o si se mueve de manera autónoma cuando ésta cambia de color.

El FT-2015 alcanza velocidades de hasta 80 km/h y en su interior se encontrará un diseño moderno, que con su ergonomía y tecnología le permitirá al conductor estar más cómodo. De igual manera todas las funciones el camión se manipularán a través de una tablet, además de poseer sensores frontales que alcanzan una cobertura de 250 metros y cámaras 3D.

Sin duda este camión es el ejemplo de lo que le espera a la industria del transporte en un futuro cercano.

Resultado de imagen para Mercedes-Benz Future Truck 2025


Otro gran invento llega tras 10 años de trabajo, investigadores de la Universidad Texas A&M crearon el transbordador Freight Shuttle System – FSS. Este prototipo funcionará llevando arrastres, cajas y contenedores de camión de un lugar a otro, agilizando su desplazamiento cuando haya complicaciones viales. El transbordador se moverá de manera autónoma y sobre vías.

Aunque aún no es un hecho, es muy probable que en los próximos años se pueda ver este proyecto en la ciudad de Houston, Texas.


Resultado de imagen para Freight Shuttle System – FSS


El siguiente reto después de la automatización para las empresas desarrolladoras será el de generar inteligencia artificial que no sólo copie de las formas humanas de conducción y opere con patrones, sino que sea capaz de aprender por sí misma y actúe adecuada y autónomamente en diferentes escenarios.

Nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre estas nuevas tecnologías y si te gustaría verlas pronto en nuestro país. Escríbenos tus comentarios y únete a la comunidad Rutanet, en la que podrás encontrar una alternativa tecnológica para optimizar el uso de tus unidades.

Tecnologías de refrigeración para mejorar la calidad y ahorrar combustible

12 of October, 2017

En México, a diario se distribuyen grandes cantidades de mercancía por todo el territorio a través de las carreteras federales y municipales. Muchos de los productos transportados necesitan de temperaturas especiales para su correcta conservación. Este es el caso de medicamentos y alimentos perecederos, como los lácteos y carnes, así como algunos productos del sector agrícola, floricultor y la industria química.

La tecnología hoy en día ha permitido a las empresas de logística y transporte optimizar sus procesos de control de temperatura, evitando así, costos por la descomposición del producto y por el alto consumo de combustible a causa de los sistemas de refrigeración.

Un estudio realizado por la CANACAR arroja que en un periodo de 15 años el crecimiento en nuestro país de unidades con sistemas de refrigeración creció en un 35.9%. Al mismo tiempo este camino aún es parte de un proceso de crecimiento, ya que datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exponen que en México se pierde el 37% de la producción alimentaria debido a deficiencias que surgen en diferentes puntos de la logística.

Para garantizar que los productos lleguen a su destino con la calidad que se espera, en temas de logística se ha creado un proceso llamado “cadena de frío”, el cual surgió para monitorear y mantener la temperatura ideal del producto desde la fabricación hasta el arribo con el consumidor final.

Uno de los segmentos del transporte que más ha sobresalido en temas de refrigeración es el de las cajas, ya que la CANACAR tiene registrado un crecimiento anual del 21% en la adquisición cajas refrigeradas en lo que va de las últimas décadas.

Existen diferentes tecnologías de sistemas de enfriamiento que funcionan de distintas maneras. Una de ellas es en el que se emplea hielo seco. Este sistema funciona a partir de la sublimación de dióxido de carbono, permitiendo alcanzar temperaturas de hasta -18°. Este tipo de enfriamiento está libre de fallas mecánicas, no despide sustancias nocivas y ayuda a prevenir la oxidación en los vegetales durante su transportación.

Otra de las tecnologías usadas en nuestro país son las placas de enfriamiento. Al igual que el hielo seco estos sistemas no son mecánicos, aunque pueden ir acompañados de aditamentos como ventiladores para distribuir el ambiente el frío. Funciona mediante placas contenedoras de una solución eutéctica (conservación de dos elementos en un punto de fusión) en las paredes y techo interno de la caja que permite enfriar el espacio a través de la vaporización.

Estas placas permiten el ahorro de diesel y enfriador, ya que no requiere de ellos. Sin embargo, el tiempo que las placas enfrían una unidad es limitado; un día por lo general. Después hay que congelarlas para reutilizarse. Estos equipos se usan para distribución local, por lo cual, usualmente se congelan por la noche en periodos de aproximadamente 7 y 10 horas.

Una de las tecnologías más recientes y efectivas para el control de la temperatura en cajas es el sistema moderno de refrigeración autónoma. Es la instalación de aire acondicionado. Este sistema trabaja a base de compresores que se encuentran en la parte exterior de la caja y evaporadores que se encuentran ubicados en el interior de la caja.

Las ventajas del sistema de refrigeración autónoma es su ergonomía, ya que son pequeños y ligeros. También pueden funcionar hasta en un 100% de manera eléctrica, evitando de esta manera el consumo de combustibles y son instalados con un controlador digital en la cabina de la unidad.

Estos equipos pueden mantener la misma temperatura en el espacio de la caja (Mono-temperatura), o también, se puede distribuir el enfriamiento en cada sección (Multi-temperatura) de la caja cuando se transportan más de un tipo de producto con distintas necesidades termostáticas.

Anteriormente los sistemas de refrigeración dependían de que la unidad permaneciera encendida para que los sistemas de enfriamiento se mantuvieran funcionando. El sistema Stand By permite la función del equipo de refrigeración independiente al encendido del motor de la unidad.

Por otro lado, si hablamos de ahorro, Thermo King lanzó recientemente ThermoLite, un sistema independiente de enfriamiento impulsado a través de celdas solares, lo que representa un gran ahorro en combustible.

De igual forma esta marca tiene en el mercado ThermoGuard, un recubrimiento termoplástico en el interior de la caja que almacena de mejor forma la temperatura, sellando el espacio, además de que la marca asegura que es de por vida..

Este tipo de equipos modernos, aunque son más costosos que un equipo tradicional que funciona a través de diesel, invertir en ellos es benéfico a largo plazo, ya que el consumo energético se vuelve autosustentable, lo que lo hace económico para los gastos de operación y amigable con el medio ambiente.

Asimismo el ahorro y ventajas se ven reflejados en el hecho de que estos sistemas pueden funcionar con las puertas abiertas de la caja durante la distribución sin que esto represente un problema. Se puede apagar el motor del camión mientras el sistema de enfriamiento sigue encendido y se pueden transportar productos que requieran de distintas temperaturas al mismo tiempo.

Esperamos que este post te haya servido en caso de que estés por comprar o renovar tus unidades con sistema de refrigeración De igual forma, te invitamos a ser parte de nuestra comunidad de transportistas, encontrando cargas por todo el país con empresas que requieren mover sus mercancías.

2017_10_12

Tecnologías para seguridad y rendimiento en las llantas del transporte de carga

03 of October, 2017


El avance tecnológico en el campo de los vehículos automotores ha avanzado mucho en las últimas décadas. Hoy en día, el rendimiento de los motores del transporte de carga les permite subir pendientes a una velocidad más alta con un alto tonelaje. También, el confort en el manejo y las aplicaciones tecnológicas y las funciones de los camiones son mucho mejores con las recientes innovaciones del siglo.


En los últimos años se han desarrollado mejoras para las llantas, y en este caso, mencionaremos las tecnologías que ofrece el mercado para el sector transportista; desde las mejoras que ayudan al manejo, hasta dispositivos que previenen el robo de llantas.

1.- Llantas reciclables

Recientemente la compañía Continental ha creado ContiTread, un proceso de renovado de las llantas que disminuye el gasto de operación. A través ContiLifeCycle, un “casco” o base, las llantas de la marca pueden pasar por una rehabilitación después de haberse desgastado. Ya que se extrae la tira neumática anterior del casco y se reemplaza por una nueva. Este invento permite que el gasto de renovar constantemente neumáticos disminuya, además de prevenir la generación de desechos contaminantes de forma considerable, ya que con este método el 65% del material de los neumáticos pueden ser reutilizados. Con lo cual, el precio de la renovación hace que sea más económico que comprar una llanta nueva.

2.-Dispositivos inteligentes dentro de las llantas

Ahora, no sólo es aire lo que se les proporciona a las llantas del transporte de carga

Recientemente, los sensores y otros dispositivos inteligentes que permiten hacer lecturas han sido utilizados para optimizar el uso de las llantas.

Marcas como Goodyear han implementado el uso de microchips en las llantas con la finalidad de evitar el robo. Estos pequeños dispositivos se cargan con la mayor información posible (operador, unidad, si la llanta pertenece al arrastre o al tracto) y se implantan en las llantas para su rastreo en caso de robo. También pueden ayudar al monitoreo de la unidad.

Asimismo, los sensores no únicamente sirven como radiolocalizadores, sino que pueden dar lecturas como el estado del desgaste de la llanta, la presión del aire y la temperatura. Continental ha lanzado al mercado esta tecnología de sensores cuya batería dura hasta tres años y que permite saber en tiempo real las condiciones del neumático. Estos dispositivos pueden saber si la llantapertenece al tracto o al arrastre, así como informar sobre la presión adecuada que necesita la llanta, con lo que se puede ahorrar diesel hasta en un.

3.-Sellos de calor

Este tipo de tecnología no requiere de sensores inteligentes ni mucho menos. Aunque, si bien parece un poco rudimentario, los sellos al calor son una opción útil para evitar el robo de llantas. A través de una impresión de calor, las llantas quedan marcadas y es más fácil identificarlas en caso de que estas sean sustraídas de manera ilícita.

Blog8

Aprende cómo salir bien librado de un retén

26 of September, 2017 en Consejos

 

En el post anterior comentamos las diferencias que tiene el hombre-camión con las empresas transportistas a la hora de ser elegidos por una empresa que busca mover su carga. Ahora, ya que has obtenido una carga hablaremos de los retenes carreteros; cómo identificarlos y qué hacer cuando te toque atravesar por alguno de ellos.


Los llamados puestos de control son filtros carreteros en que autoridades, tanto federales, como judiciales, estatales y militares, realizan inspecciones a los vehículos que circulan por carreteras nacionales con el fin de decomisar principalmente armas (según a los lineamientos establecidos por la Ley Federal de armas y explosivos), y también el decomiso de sustancias ilegales, la detención de personas que conduzcan bajo el influjo de las drogas, así como detectar vehículos y mercancía robada.


Podrás en algún momento encontrarte en algún retén militar como el que se estableció en Querobabi, Sonora y permanecer largas horas en filas kilométricas para esperar tu turno. Esta clase de retenes se encuentran en vías que conectan con la frontera norte. Sin embargo no todos los retenes son iguales, se montan y desmontan en varios puntos según lo determinen las autoridades.


La desconfianza que se ha generado a partir de estos retenes tiene que ver con el abuso de autoridad por parte de algunos elementos de seguridad y militares. Por otro lado se encuentran los retenes falsos; delincuentes que visten de militares o de autoridades federales y que inclusive clonan vehículos oficiales, amedrentando, robando, extorsionando y hasta secuestrando a conductores.


¿Cómo identificar un retén falso de uno que no lo es?


Para identificar los retenes falsos de los que son oficiales tienes que observar con cuidado los detalles y para ello tendrás que permanecer calmado.


En primer lugar, en el caso de las fuerzas militares, los uniformes de los miembros del ejército siempre deben estar pixelados.

Blog4

Si estos portan un uniforme militar a manchas, definitivamente no son soldados.

2017_09_08


Por otro lado, con base en los lineamientos normativos para la revisión de vehículos (INSTRUCTIVO No. I/02/94) la autoridad que realiza el retén está obligada a justificar el motivo de la revisión bajo un documento escrito. Tiene que hacerlo de una manera amable, que garantice un escenario de cordialidad y confianza. Asimismo, los oficiales no deberán apuntar ni exhibir sus armas de manera violenta.


En el caso de accesos conurbados, la policía realiza retenes como parte de operativos con horarios específicos. De igual forma, dichos operativos se llevan a cabo en avenidas grandes de fácil acceso y nunca en calles aisladas y de poco tránsito.


¿Qué hacer en un retén?


En un punto de control tanto militar como policial se debe, primeramente tener paciencia y tomar medidas preventivas como considerar una cantidad de diesel para continuar tu camino; si es que el retén es muy largo. En este mismo escenario deberás extender tu bitácora y tomar medidas al respecto incluyendo los retenes en tu planeación de viaje. De igual manera, informa tanto a tus coordinadores como a tus clientes los retrasos, considerando que la fecha de descarga se puede prolongar.


La mayoría de las veces los operadores no se pueden anteponer a estos retenes, por lo que te recomendamos usar tu frecuencia de radio para mantenerte informado de la aparición de estos operativos mediante los reportes que emiten tus colegas y así poder tomar tus precauciones.

Ya que te encuentras en la revisión, muestra tus documentos como licencia, permisos y bitácora. Es importante que también presentes tu permiso de carga y la documentación de traslado de la mercancía por parte de la empresa que la envía para evitar que sea confiscada y por ende, que tú seas detenido.


Por otro lado, para evadir los retenes falsos y evitar riesgos que pongan en juego tu seguridad, te recomendamos que viajes en convoy, siempre que esto sea posible. También te recomendamos viajar acompañado y evitar transitar por accesos solitarios, utilizando las autopistas. En el caso de encontrarte en un retén sospechoso, repórtalo a las autoridades.


Los puntos de control tienen el objetivo de incrementar la seguridad en las carreteras. Al pasar por alguno de ellos toma en cuenta los consejos que te damos para que salgas del retén con éxito y puedas continuar tu camino sin más demoras.


2017_09_08_1

Empresa transportista vs. Hombre-Camión

08 of September, 2017 en Consejos

 

En México, el sector del transporte ha ido creciendo en las últimas décadas. Las empresas que hoy en día contratan transportistas se ven en la tarea de elegir el transporte que les convenga dentro de la oferta que se les presenta, según a sus necesidades y su presupuesto.

 

Hoy en día la cotización de logística en temas de transporte fluctúa entre diversos factores como suelen ser: el tipo de carga, la distancia entre el punto de embarque y el destino, los requerimientos técnicos de la carga como el tipo de unidad que se requiere y las especificaciones para maniobras de la mercancía, además de tomar en cuenta la cantidad de veces que se realizan viajes a la semana.

 

De esta manera, estas especificaciones son las que determinan qué tipo de proveedor es el más indicado para mover la carga. Ya que no es lo mismo establecer un contrato con una empresa transportista (con la cual es más conveniente manejar volúmenes más grandes de cargas y de viajes), que contratar a una empresa con una flotilla más pequeña y, más aún, requerir los servicios de un hombre-camión.

 

México cuenta con más de 381 mil unidades registradas ante la SCT para el servicio de transporte de carga, de los cuales menos del 15% son empresas que alcanzan a llegar a las 30 unidades, el 0.6% llegan a las 100 unidades y ninguna compañía alcanza las 1000 unidades. Sin embargo, el 82% de las unidades registradas que circulan pertenecen a hombres-camión, personas que operan con 1 y hasta 5 unidades máximo.

 

Aunque el hombre-camión encabeza por número el mercado del transporte, las empresas de transportes son las que están mejor posicionadas y consolidadas dentro del sector en los últimos años. Este panorama nacional muestra el volumen de la oferta en la industria en temas de transporte.

 

Las empresas que requieren de un proveedor de transporte sopesan, en general, dos premisas: La primera, la de contratar a un transportista de una flotilla más o menos grande, lo que les da ventajas de disponibilidad, asesoramientos como servicio al cliente, un amplio alcance tanto en unidades y distancias, así como una menor incertidumbre respecto a la seguridad de la mercancía, debido al uso de tecnologías como monitoreo de la carga a través de GPS y la operación por parte de choferes que pasan por procesos de contratación. Mientras que la segunda premisa coloca al hombre-camión en dos ventajas significativas: costos potencialmente más económicos y la inmediatez en la toma de la carga.

 

La desventaja que encuentra la mayoría de las empresas cuando optan por contratar a un hombre-camión es en temas de seguridad. Ya que se tiene la impresión de que los hombres-camión no tienen la confiabilidad que podrían encontrar en una empresa transportista a la hora de enviar sus cargas, aunque esto no sea precisamente cierto.

 

Observando el panorama podríamos decir que las empresas enviadoras eligen una u otra opción dependiendo de las necesidades y los alcances que requieren para enviar sus cargas, ya que una empresa de transportes supera la capacidad de realizar más viajes diarios por tener más unidades. Pero cuando una empresa requiere enviar cargas en tiempos intermitentes y necesitan de menos unidades, pueden encontrar en el hombre-camión una opción más viable en temas de costos y rapidez por el hecho de mantener una operación más esbelta en la que no necesitan mover a toda una empresa en un proceso administrativo.

 

Sin embargo, los contras de un hombre camión en temas de seguridad parecen ser muy contrastantes. Si tú óperas de esta forma, te recomendamos buscar una certificación que te avale como un transportista confiable frente a tus clientes. Esto te traerá mejores beneficios. De igual forma, tanto hombre-camión como empresa transportista pueden acceder a plataformas tecnológicas que los vinculen con empresas que buscan enviar sus cargas, de esa forma quienes buscan enviar sus mercancías pueden acceder fácilmente a encontrar el tipo de transporte que necesitan.

 

En Rutanet puedes encontrar una opción viable para encontrar cargas y evitar regresos vacíos. De igual forma puedes certificarte en nuestra plataforma como transportista confiable y posicionarte mejor a la hora de conseguir viajes.

 

Blog5

¿Buscas capacitarte en temas del transporte de carga y tramitar tu licencia?

23 of August, 2017

En el post anterior te compartimos y explicamos algunos datos estadísticos sobre el robo de carga. Asimismo, comentamos lo necesaria que es la capacitación para todos aquellos que operan una unidad de carga en carretera. Es por ello, que en esta publicación te mostraremos qué opciones hay en torno a este tema.

Puede ser que estés buscando iniciarte en la industria del transporte como operador de camión de carga y necesites tener los conocimientos y habilidades necesarias para el trabajo, o también, que necesites actualizar la vigencia de tu licencia o simplemente mejorar, optimizar y ampliar tus conocimientos sobre técnicas de manejo y de operación en carretera. Para ello existen centros de capacitación, ya sea por parte de la SCT o externos (privados), los cuales deben contar con la acreditación federal por parte de la SCT para operar sus cursos.


Los centros de capacitación con reconocimiento por parte de la SCT se encuentran repartidos en diferentes puntos de la República mexicana (aquí puedes ver el directorio). En estos lugares se entrenan a los operadores para la conducción (dependiendo de la licencia) que va desde los camiones unitarios, hasta unidades con arrastre, doble semirremolque y carga peligrosa.


Al renovar o solicitar una licencia, los operadores deben tomar una capacitación como parte del Programa Integral de Capacitación para Conductores en el autotransporte Federal y Transporte Privado. Los aspirantes deben pasar por un entrenamiento que consta de diferentes módulos, en los que se pretende que el operador aprenda y tome en práctica mejores técnicas de manejo en las que sobreponga principios de la educación y seguridad vial mediante el estudio de los principales elementos de prevención, y éstos le sirvan al operador en su jornada diaria, permitiéndole prevenir accidentes en carreteras.


En el 2013 se inició el programa de capacitación de técnicas eficientes de vehículos de carga. El principal objetivo de esta primera capacitación era que, a través de implementar técnicas eficientes de conducción se redujera el consumo de energía (diesel) para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar ahorro en los gastos en combustibles y en la vida útil de la unidad.


Es importante señalar que estos centros de capacitación se enfocan en entrenar a los conductores para identificar los tipos de dispositivos y señalamientos para el control de tránsito y brindarles un conocimiento general de la normatividad en carreteras federales. También, conocer los factores y causas de accidentes para optimizar la prevención de los mismos.


Actualmente existen muchos centros de capacitación por todo el país. Datos oficiales de la SCT exponen que un 14% de los operadores del transporte de carga realizaron su certificación en centros de la SCT, mientras que la mayoría (86%) lo hicieron de manera externa.


De igual forma en los módulos prácticos de este tipo de capacitaciones se encuentra la implementación de técnicas de manejo defensivo (entrenamiento para la correcta conducción, previniendo accidentes aún con las acciones incorrectas de los demás conductores y los factores climáticos en contra), así como aspectos de mecánica general. Y a colación del tema del post anterior que dio pauta a esta nota, la SCT considera dentro de su programa integral de capacitación que los operadores sean habilitados en reconocer y manejar las condiciones que afectan al conductor y que influyen para un viaje seguro. Sin embargo, nos gustaría saber tu opinión al respecto, si es que has tomado alguna vez esta capacitación. Cuéntanos tu experiencia y, sobre todo, cuéntanos si la capacitación en torno a la seguridad te fue de utilidad. A continuación, te dejamos los enlaces del programa de la SCT con los contenidos de los módulos de la capacitación.

Programa de capacitación SCT para unidades doblemente articuladas.

Programa de capacitación de SCT para quienes quieren tramitar la licencia Tipo B.


unnamed_3

Del robo de carga al secuestro

11 of August, 2017

Según un estudio con datos recabados por el Reporte de Inteligencia de Robo de Carga en México (Q1-2016) de Fright Watch, el 23% de los productos robados en nuestro país a lo largo del año pasado fueron bebidas y alimentos. Este alto porcentaje se debe a que son robadas mayoritariamente, mercancías con insumos de bajo precio, debido a que éstas son más fáciles de vender y distribuir. Estos robos se presentan principalmente en zonas como el Estado de México y Veracruz.

En el segundo lugar de este estudio se encuentra el robo de combustibles, con un 16%  según el reporte. Estos robos incrementan la existencia de huachicoleras; lugares clandestinos en donde desemboca, almacena y se vende el combustible robado. Que en la gran mayoría de las veces se encuentra adulterado, siendo Puebla el estado que encabeza este porcentaje. Además, se originan asaltos y robos a las unidades que paran en estas estaciones ilegales.

A pesar de lo que se pueda intuir, el robo de electrónicos representa únicamente el 4% de la estadística. Los delincuentes accionan menormente con mercancías de alto valor, debido a la complejidad de la operación, en la que generalmente se ven involucradas (en promedio) ocho personas. Sin embargo, las ganancias que les generan estas mercancías a las organizaciones delictivas en el mercado negro, les siguen siendo atractivas.

En el país, según este estudio, el 77.4% de los robos de carga ocurren durante su tránsito, es decir, en el trayecto, ya sea con la unidad en movimiento o durante las paradas; porcentaje del cual se desprende un dato alarmante: en el 67.8% de estos incidentes el operador es privado de su libertad mientras se efectúa el robo.

Roberto Díaz Ruíz, presidente de la CANACAR explicó para la revista Proceso que los grupos de la delincuencia organizada abandonan la unidad después de haberla saqueado y desmantelado. Mientras, los choferes son secuestrados durante este proceso, siendo encerrados en la unidad hasta que son liberados por las autoridades

La capacitación de los transportistas debe ser un proceso imprescindible para las empresas de transporte y para toda la operación logística. Para conducir transporte de carga un operador debe cubrir ciertas características y habilidades para sortear escenarios adversos en carretera. Sin embargo, lamentablemente, uno de los factores por los cuales un chofer debe mantener todos sus sentidos alerta, no son sólo por elementos climáticos o de tránsito, si no también (y a veces principalmente) por la inseguridad a la que se encuentran expuestos a raíz de la delincuencia. Es por ello que tanto los órganos públicos encargados del transporte federal, así como empresas de transporte y logística deben preocuparse por desarrollar y capacitar a sus choferes en obtener habilidades que les permitan estar informados para salvaguardar su vida, dar un mejor servicio (con esto nos referimos también, a tener cuidado y responsabilidad de la carga que transportan), y no sólo preocuparse de entrenar a los operadores  como conductores.

Capacitar adecuadamente a los conductores para mantenerse alerta durante su trayecto y así, tratar de evitar en todo momento situaciones que los pongan en riesgo. Ya que el estudio reporta que el 1.2% de los robos de carga fueron efectuados por policías falsos. Además, que más del 7% de los robos ocurrieron mientras la unidad paraba a un lado del camino a causa de fallas mecánicas.

La seguridad para los operadores en carretera se ha vuelto un tema delicado y que cada vez más, coloca a los choferes en una situación alarmante y complicada. La correcta información y las medidas previsoras, como evitar paradas inseguras y evitar al máximo aquellas que sean innecesarias (con una buena planeación de ruta), pueden ayudar. Así como mantener una correcta observación del estado mecánico de las unidades para prevenir incidentes durante el viaje.

Por otro lado, las autoridades deberán controlar incidencias de robo en cargas, que lamentablemente por lo general, éstas son acompañadas de actos violentos que atentan contra la integridad y la vida de aquellos que dedican su esfuerzo y dedicación al transporte día con día.

Si quieres saber más acerca de la capacitación de conductores del transporte de carga no te pierdas nuestro siguiente post.

 

Blog

Los cabos sueltos en la nueva propuesta sobre los descansos de operadores

02 of August, 2017

 En nuestra nota anterior les informamos acerca de un nuevo proyecto de propuesta para normalizar las horas de conducción y los descansos de los operadores del transporte de carga. Esto, debido a que los accidentes carreteros en el país cobran un gran número de vidas al año, así como una alta suma de dinero, según los datos expuestos en los párrafos introductorios de la norma.

Esta propuesta pretende disminuir los accidentes carreteros en los que se ve involucrado el factor humano; en este caso, el causado por la fatiga. Se determina así que, el estado fisiológico en que se encuentran los conductores profesionales (aquellos que se dedican conducir un vehículo de transporte de carga) es un determinante para la seguridad vial.

Ahora bien, recordemos que esta norma se presentó como pionera, (sin precedente nacional ni internacional) aun así, haya sido inspirada en una reciente regulación australiana para los tiempos de conducción: la cual establece un descanso de media hora por cada cinco horas de conducción en un periodo no mayor de 12 horas. Otra ley que sirvió para dicha creación fue una norma canadiense en la que se estableció un descanso previo por un tiempo prolongado de conducción. La propuesta de la norma de tiempos de conducción y pausas mezcla estas dos antes mencionadas y añade: en caso de que el viaje rebase las 9 horas, contar con un segundo conductor (actualmente no existe en ningún reglamento en México una norma que obligue a las empresas contar con dos conductores).

Con esta premisa (de no poder comparar este proyecto con otra norma) se ha iniciado el proceso, aun así, existan en sus incisos una mezcla con los lineamientos internacionales antes mencionados. Ya que al mismo tiempo se han generado interrogantes acerca de su funcionamiento y una concreta efectividad (en el supuesto caso de que entre en vigor como parte de la Norma Oficial Mexicana).

De entre algunas de las inquietudes del gremio del transporte (incluyéndolos a ustedes, quienes nos escriben en redes sociales) está la inconformidad de que esta propuesta parece cargar toda la responsabilidad sobre el chofer, mientras que las empresas se encuentran menos obligadas a cumplir lineamientos que las limite a exponer a sus operadores a malas condiciones laborales. Pues, si bien un operador es el principal responsable de sus actos detrás del volante, no olvidemos que no siempre es él quien controla los factores que están a su alrededor.

El exceso de horas y días en que un operador es sometido a trabajar no es un aspecto que regule esta iniciativa, debido a que no es parte de su competencia, ya que, es la Ley Federal del Trabajo la que se encarga de estos temas. Esta norma únicamente pretende regular los tiempos de conducción y descanso con la finalidad de prevenir accidentes a causa del cansancio.

En los puntos de la norma se busca establecer que a través de una bitácora (la cual ya es parte del Reglamento de Tránsito en Caminos y Puentes de la Jurisdicción Federal en el artículo 83) los choferes puedan dar evidencia o un control de sus pausas y horas activas frente a una autoridad federal. Sin embargo, aún con los cambios que se introducirían a la bitácora a causa de este nuevo proyecto, ésta no se ha implementado con efectividad, ya que no es un documento indispensable con el que cuenten y se organicen el grueso de los transportistas. Además de que habría que suponer que, de aceptarse esta norma, la corrupción por parte de las autoridades federales en las carreteras nacionales no obstaculizaría el cumplimiento de la norma, interviniendo de manera negativa en una correcta planeación por parte de las empresas y los operadores en las rutas de viaje y en los tiempos de descanso y conducción.

Por otro lado, el punto más importante que parece no abarcar este proyecto de norma es el de los lugares de descanso, dado el constante peligro al que se exponen hoy en día los operadores a causa del crimen en las carreteras del país. Según un oficio emitido por los órganos que crearon esta propuesta (quienes consideran que hay suficientes paraderos para que los choferes descansen), argumentan que en el Plan de Desarrollo 2013-2018, Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes contempla en la red de carreteras 134 estaciones de servicio y 60 paradores, que según la definición del Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas en la Fracc. VIII, Art. 2, define parador como: “instalaciones y construcciones adyacentes al derecho de vía de una carretera federal en las que se presten los siguientes servicios: alojamiento, alimentación, servicios sanitarios, servicios a vehículos y comunicaciones.”

A pesar de esta justificación, la controversia incrementa por la escasa infraestructura que presenta el gobierno para controlar la inseguridad que sufren los transportistas en las carreteras y la falta de paraderos de descanso, que parecen ser un elemento que no contempla la propuesta para regular los tiempos de pausa y conducción.

Si tienes más comentarios acerca de esta y otras propuestas sobre ámbito del transporte de carga, esperamos tus comentarios aquí y en nuestras redes sociales. También, no te pierdas nuestro siguiente post.

Blog3

Conoce la propuesta de ley que te obligará a descansar

24 of July, 2017 en Noticias

 En México se ha propuesto una nueva norma para regular las horas activas de manejo y las pausas de los operadores del transporte de carga. La SCT y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre han propuesto un anteproyecto (NOM-SCT-2-087-2017) en la Norma Oficial Mexicana, con la que se pretende disminuir los accidentes en carreteras a causa del cansancio de los conductores.

Según datos del Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en México, al año las muertes por accidentes ascienden a casi 16 mil. Mientras que, al mismo tiempo, se pierden más 150 millones de pesos por la misma causa. Siendo que, el 80% de los accidentes en carretera son causados por factores humanos, entre los que se encuentra principalmente la fatiga. El otro tanto lo causan otros factores como son: el clima, el estado de las carreteras y causas mecánicas.

De aprobarse esta norma, los conductores se verán obligados a descansar 30 min por cada 5 horas de conducción continua. En caso de que el viaje rebase las 10 horas, los operadores deberán descansar previamente ocho horas seguidas, de no ser así, la unidad deberá circular con dos operadores que se intercalen.

La labor de la SCT y el gobierno federal será la de vigilar y controlar los tiempos de conducción y pausas de los operadores a través de la bitácora de viaje. La cual, ya forma parte del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal en el artículo 83, y es un requisito obligado para todos los conductores del transporte de carga.

Entre otras cosas está propuesta contempla la posibilidad de prolongar los tiempos de conducción en casos requeridos, como retrasos por avería o accidente.

Aunque está norma todavía es una propuesta, aún flotan interrogantes alrededor de ella como es el caso de la inseguridad que sufren traileros y choferes en las carreteras, siendo que no hay suficientes paraderos en donde llegar a descansar, tras agotar las horas permitidas de manejo.

Otro factor importante por determinar es la revisión exhaustiva y constante vigilancia del cumplimiento de esta norma por parte de las autoridades; que, hasta el momento, aun con la norma que obliga a los operadores a llenar una bitácora de viaje, está no es del todo efectiva, ni monitoreada en su cumplimiento.

Para éstas y otras inquietudes sobre dicha propuesta normativa, no te pierdas el siguiente artículo, donde comentaremos más a fondo puntos ciegos en incisos de esta nueva regulación: sobre conducción y pausas en carreteras.

 173083508

¿ Qué es de la iniciativa para prohibir la circulación de los doble semi remolque después de casi un año?

12 of July, 2017 en Noticias

 En el post anterior expusimos los tipos de unidades en circulación para el transporte de carga y las restricciones que hay para cada uno en las diferentes vialidades que existen en nuestro país.

Aunque los vehículos de doble semi remolque no pueden transitar en carreteras secundarias (lee nuestro artículo anterior sobre las normas de la SCT para los límites de peso en carreteras), diputados y legisladores de distintos estados y partidos proponen desarticular a las unidades de doble remolque, argumentando que  incrementan el índice de siniestros; más del 40% de los accidentes en carreteras, con una incidencia del 3% en muertes.

Datos de la ONU exponen que tan sólo el año pasado México tuvo 500 mil accidentes en carreteras, de los cuales en 28 mil habían estado involucrados unidades de doble semi remolque, también conocidos como “fulles”; convirtiendo así, a México en el séptimo país en mayor índice de este tipo de accidentes viales.

Una de las razones por las que se busca esta prohibición es el aceleramiento del deterioro en carreteras por el paso de vehículos sobrecargados. Lo que representa un problema de infraestructura en las redes carreteras del país,

El sector empresarial y la industria del transporte se verían afectadas con la aprobación de esta propuesta, ya que incrementaría el costo de logística en un 30% según la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Los legisladores argumentan que las unidades de doble semi remolque circulan  sobrecargadas (de 80 a 140 toneladas, cuando el límite no puede rebasar de 75.5 toneladas), superando las normas que establecen los lineamientos del Reglamento sobre el Peso Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte, incrementando así las probabilidades y la escala de los riesgos en accidentes.

Legisladores buscan desde el año pasado, que esta iniciativa propuesta en la Ley Orgánica Federal, no permita la circulación de doble semi remolque y que las unidades no rebasen los 22 metros de longitud, ni excedan las 40 toneladas de carga, además de que todas las unidades cuenten con seguro de cobertura amplia.

A partir del 2012 la SCT impuso normas más severas en su reglamento, como el de restringir más accesos a este tipo de unidades, permitiéndoles únicamente circular por ejes troncales y vías primarias. Sin embargo, legisladores, argumentan que estas unidades son sumamente peligrosas para seguir en circulación.

Por otro lado a casi un año de la propuesta, y a cinco del impulso de iniciativas en contra de este  tipo de transporte, se encuentran opiniones que difieren sobre una mejora en la disminución de accidentes carreteros al prohibir este tipo de unidades; entre las que sobresalen voces como la del Presidente Peña Nieto quien se expresa ante esta prohibición como un “daño enorme” a la economía. Así mismo Gerardo Ruiz Esparza (titular de la SCT) expone que esta propuesta provocaría más contaminación a partir del incremento en la circulación, lo cual al mismo tiempo generaría un mayor índice de accidentes.



mjy

¿Conoces qué normas hay para pesos, dimensiones y límites de velocidad en carreteras de México?

01 of July, 2017

 Anteriormente subimos un artículo sobre los siete consejos para todo transportista y operador de transporte de carga. Mencionamos lo importante que es realizar tu bitácora de viaje requerida por la SCT y otros tips que te ayudan a la seguridad, la efectividad y la comodidad de tu viaje.

En este post encontrarás los principales lineamientos de circulación en las carreteras del país, respecto al peso y las dimensiones de las unidades automotores de carga.

Existen varias clasificaciones para cada tipo de carreteras en el territorio nacional. Según la definición de indicadores de seguridad vial en la red de carretera federal, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Transporte:

ET y A: Ejes troncales son aquellos que, por sus características geométricas y estructurales, pueden circular todo tipo de vehículos hasta las máximas dimensiones. Hay 15 ejes troncales en la entidad federativa y se dividen en dos, según su distribución en el terreno nacional:

Longitudinales: Transpeninsular de Baja California, México-Nogales, Querétaro-Ciudad Juárez, México-Nuevo Laredo, Veracruz-Monterrey, Puebla-Oaxaca, México-Puebla, Peninsular de Yucatán, Costera Pacífico,

Transversales: Mazatlán-Matamoros, Manzanillo-Tampico, Altiplano, México-Tuxpan, acapulco Veracruz, Circuito Transístmico.

En estas vialidades circulan todo tipo de unidades de carga hasta las máximas dimensiones.

Tipo B: Son vías primarias, prestan un servicio de comunicación interestatal y de vinculación del tránsito. Éstas son avenidas principales que permiten la entrada a las zonas urbanas. Restringen únicamente a los tractocamiones de doble remolque

Tipo C: Son redes secundarias y prestan servicio dentro del ámbito estatal con longitudes medias y estableciendo conexiones con la red primaria. Son avenidas menores y se interconectan  dentro del municipio. Éstas restringen el circulamiento de camiones unitarios y tractocamiones de doble remolque.

Tipo D: Son una red alimentadora, prestan servicio dentro del ámbito municipal con longitudes relativamente cortas y estableciendo conexiones con la red secundaria. Éstas, al ser más pequeñas (de uno a dos carriles) y al encontrarse en zonas conurbadas,  tienen mayores restricciones respecto al peso, capacidad y la dimensión de las unidades, ya que no permiten la circulación de ningún camión unitario con remolque y ninguna modalidad de tractocamión.

Los camiones unitarios (C,) los hay de dos a tres ejes, que cargan a partir de las 19 toneladas en ET y A y 13 toneladas en avenidas tipo D. Los camiones unitarios  con remolque (C-R) de dos a tres ejes cargan a partir de 37 toneladas y llegan a las 44 y media toneladas; en redes primarias tipo B alcanzan las 41 toneladas.

T-S (tractocamión articulado) los hay desde dos ejes en el tractor y un eje en la caja hasta tres ejes en cada parte de la unidad, cargan de 30 a 38 toneladas en ejes troncales y de 22 a 28 toneladas en redes primarias. Los  T-S-R y T-S-S (tractocamión doblemente articulado) varían entre las 18 y 26 llantas y cargan un tonelaje de 47.5 a 68.5 en ejes troncales únicamente.

 

 

Aunque el Reglamento sobre peso y dimensiones de la SCT establece que los vehículos de transporte de carga no pueden rebasar un límite de velocidad de 80 km/h en carreteras, el Manual de señalamiento vial y el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal puntualizan que, los límites de velocidad se regulan por señalamientos dependiendo el tramo carretero (si se requiere una velocidad menor a los 80km/h) y en vialidades urbanas la velocidad es establecida por las autoridades correspondientes en los reglamentos de tránsito.  

Las unidades de transporte de carga deben circular por el carril de extrema derecha excepto en rebase, y en el caso de los tractocamiones, deberán traer las luces prendidas en todo momento, portar señalamientos y carteles, según sea el caso (doble remolque, materiales peligrosos) y bandas laterales blancas y rojas; y en la parte frontal de la unidad, bandas amarillas.

Recuerda tomar en cuenta y estar atento a las señalizaciones del camino y no exceder el límite de velocidad ni sobrecargar tu unidad, para que tampoco tengas problemas con su rendimiento mecánico y el incremento en el desgaste de los neumáticos.

Si quieres conocer más a fondo los reglamentos de tránsito para transporte de carga emitidos por la SCT, aquí te dejamos el enlace.



pablo_garcia_saldana_102439

¡Certifícate como una empresa de transporte confiable y obtén más cargas más rápido y de forma más eficiente!

16 of June, 2017

En el gremio del transporte y en el sector empresarial en general, la disminución del riesgo tanto económico como de operación y recursos es un tema delicado a la hora de establecer una relación comercial con un cliente o un proveedor.

Puede que estés en un lado u otro de ambos escenarios: en el que necesitas un proveedor de transporte confiable, o que seas una empresa de transporte que necesita presentarse a sus clientes como un proveedor confiable.

Rutanet cuenta con una nutrida red de transportistas y empresas que solicitan mover cargas. Como parte de los servicios que ofrece Rutanet, se encuentra el de vincular empresas con proveedores de transporte certificados confiables a través de Blacktrust, los cuales, tienen mejores oportunidades al momento de tomar cargas.

Blacktrust ha certificado a más de 300 mil transportistas con tan sólo una incidencia del 0.04% en situaciones relacionadas con robo o el consumo de sustancias nocivas. Es decir, a través de la certificación de tu empresa transportista tienes dos formas de beneficiar considerablemente

tu negocio: la primera consiste en obtener una certificación que presente a tu empresa como confiable frente a las organizaciones. Y la segunda, que mejore la productividad y disminuyan factores de riesgo causados por el personal, como el robo de mercancías, de diesel, el uso de sustancias tóxicas y los incidentes de violencia.

 

En qué consiste la certificación:

Se divide en dos fases de evaluaciones en la que participa cada uno de los conductores de la empresa.

La primera es una pre-acreditación, en las que se aplican exámenes psicométricos y de confianza, un análisis de reputación y por último un análisis predictivo aplicado a las necesidades del gremio de transporte de carga.

La segunda fase consiste en un examen toxicológico para detectar sustancias nocivas, con lo que completará la certificación de personal, la cual tiene vigencia de un año.

Las dos fases llevan un modelo de analítica predictiva y segmentación de la población en la empresa para una mejor toma de decisiones y el conocimiento y medición de probables incidencias.

Cómo certificarte:

Puedes hacerlo a través de Rutanet, en donde puedes contactar empresas más rápido, posicionándote de mejor forma en la plataforma a través de la certificación, manteniendo así, tus unidades en operación y evitando regresos vacíos.

Una vez suscrito a la plataforma de Rutanet (o si ya estás registrado), manda un correo a contacto@rutanet.com para agendar una cita. Es importante que seas parte de la comunidad Rutanet, ya que de esta manera puedes acceder a un precio preferencial en tu certificación.

Existen dos maneras para iniciar el proceso: 1. Consiste en hacer la primera fase de la certificación en línea y posteriormente realizar la prueba toxicológica (no te llevará más de 10 minutos y es de manera presencial).  2.  Hacer todo el proceso (psicometría y toxicología) de manera presencial en las oficinas de la CDMX, Monterrey o Guadalajara.

Ya que al certificarte te posicionas de mejor manera y podrás ofrecer un servicio con un menor índice de riesgo, lo que resulta en obtener cargas seguras y confiables de manera más rápida.

 

2017_06_13_1

 

10 técnicas de la eco-conducción para el ahorro de diesel en transporte de carga y cuidado del medio ambiente.

14 of June, 2017

La forma de manejo es una estrategia de ahorro de diesel. Actualmente existen técnicas en el manejo de los vehículos particulares y de carga para un mejor rendimiento, así como, ahorro de combustible y la disminución del deterioro ambiental a base de la contaminación por la producción de dióxido de carbono.

La eco-conducción es un conjunto de técnicas con las que se inaugura una nueva cultura vial: tanto en ciudades como carreteras. Esta moda ha cambiado la logística de muchas flotas de transporte en la Unión Europea. En nuestro país ha permeado, sobre todo, en la circulación de automóviles particulares en ciudades, con el fin de disminuir los costos de combustible a causa de una mala conducción y el intenso tráfico citadino.

unnamed_1

La tecnología se va acoplando a las necesidades de la industria y de los usuarios. Actualmente, los motores ofrecen un mayor rendimiento con un bajo consumo de diesel. Asimismo, existen herramientas tecnológicas (GPS, cámaras de video, sensores) que auxilian a los conductores y de las que se desprenden nuevos métodos como la conducción predictiva: en la que el operador emplea técnicas en su conducción (como las que veremos a continuación) y al mismo tiempo es auxiliado por los sensores y cámaras de la unidad, con el fin de prevenir accidentes viales.

La combinación de técnicas en el manejo de vehículos automotores, llamada eco-conducción consiste en lo siguiente, según la CEA (Comisariado Europeo del Automóvil):

1)   No pisar el acelerador al arrancar el vehículo, sino dejar que avance con la mínima revolución, es decir, dejar al ralentí (número mínimo de revoluciones con las que un vehículo automotor necesita para funcionar).

 

2)   Se debe hacer el cambio a cada 2000 revoluciones, sin rebasar nunca las 2500 entre cada cambio de velocidad, lo que generará un menor consumo de diesel.

 

3)   Conducir a marchas largas y bajas revoluciones. Esto consiste en mantener una velocidad constante que no requiera de recurrentes cambios de marcha. Esto también te ayudará a alargar la vida útil del motor.

 

4)    Si no se pisa el acelerador a más de 20 Km/h en cualquier marcha engranada no se genera gasto de combustible.

 

5)   Evitar enfrenar o acelerar abruptamente. El incremento en el gasto de combustible radica también, en la forma en que un operador pisa los pedales a la hora de manejar

 

6)     Presión de las llantas y ajuste el camión. Las condiciones en que se encuentre la unidad debe ser un elemento imprescindible para los transportistas que conduzcan bajo las técnicas de la eco-conducción.

 

7)  Ver siempre el camino y anticiparse a las situaciones. Otro implemento de la eco-conducción es la concentración del conductor, quien debe estar siempre atento para anticipar su maniobra en caso de un percance. Lo cual le permitirá también, evitar acelerones y enfrenones y lo ayudará a prevenir accidentes.

 

8)  El uso intermitente del aire acondicionado. Otro factor que puede ayudar a la disminución de gastos y contaminantes en el medio ambiente, es el uso moderado del aire acondicionado.

 

9)   No tirar basura por la ventanilla. La eco-conducción promueve una cultura amigable con el medio. Por lo cual, más allá de la disminución de CO2 en la atmósfera, busca reducir todo tipo de contaminación, lo que nos lleva al último punto.

 

10)  No abuses del claxon. Usar indiscriminadamente la bocina del camión contribuye considerablemente a la contaminación acústica, además de incrementar a los niveles de estrés del conductor.

 

Poniendo en práctica las técnicas y recomendaciones anteriores, se producirá ahorro del 15% y hasta 20% en el consumo de diesel. Es importante emprender una capacitación entre los miembros que conforman una flota de transportes en la eco-conducción. Ya que, a corto y mediano plazo, esta implementación te estará trayendo beneficios económicos y ecológicos.

 unnamed

 

 

 

 



Estrategias para el ahorro de diesel

09 of June, 2017

El alza de los combustibles es uno de los temas más sonados actualmente en nuestro país. Es verdad que el incremento ha dado un golpe duro a quienes se dedican al transporte. A estas alturas del año el diesel ha llegado a los 20 pesos por litro y no parece que el panorama vaya a mejorar.

Ya existen nuevas alternativas energéticas, como es el caso del uso de combustibles de gas y su reabastecimiento de sitio. Sin embargo, el uso de diesel es el principal medio energético de los automotores de carga en el país.

Una forma efectiva de ahorro de combustible es mantener los neumáticos inflados a la presión ideal. Inflando de manera adecuada las llantas, se podrá ahorrar considerablemente en el rendimiento de la unidad por litro. Además de que, podrá mantener en mejor función el motor y el sistema de frenado.

Es importante capacitar al personal y gestionar en su forma de conducción. Existen nuevas formas de manejo, una de ellas, es la eco- conducción. Ésta permite ahorrar un aproximado del 15% de combustible.

Consiste en regular las marchas y operar a una velocidad constante, cuidando la aceleración y evitando un uso abrupto del freno. Los beneficios de esta forma de conducción ayudarán también, a disminuir el desgaste del motor, y un motor en óptimas condiciones también reducirá costos de combustible. Además de que, la eco-conducción permite que el operador se encuentre menos estresado.

El mantenimiento constante de las unidades es crucial para el ahorro de diesel. Una afinación adecuada en la flota, disminuirá significativamente el gasto por litro, al mismo tiempo, se alargará la vida del camión.

Otra forma de ahorrar combustible es actualizar las unidades. Si se cambian los camiones por unidades más nuevas, el consumo de diesel disminuirá. Las máquinas nuevas ofrecen un mayor rendimiento y ahorro.  

La gestión de los viáticos es de suma importancia. Aunque en la actualidad, las tecnologías permiten demostrar el gasto de combustible, esto no significa que una flota no pueda sufrir robo de combustible por parte de su personal.

Tomando en cuenta este problema, es necesario no sólo tener un personal capacitado en operaciones de logística, sino que es vital contar con un personal certificado como confiable.

Contando con un personal de calidad, se evitarán robos de recursos, también de mercancías; lo cual, clasificará a una empresa transportista como confiable frente a sus clientes.

El incremento del gasto de diesel se incrementa cuando un viaje no regresa cargado. Este problema no requiere más explicación que la de un gasto de operaciones, en la que no se genera ganancias, sino todo lo contrario.

Para solucionar este problema es recomendable usar Rutanet.com. Una plataforma sencilla y rápida de usar, creada para transportistas que buscan cargas. Al mismo tiempo, las empresas que necesitan mover una carga son vinculadas con empresas confiables de transporte. Qué tus unidades no regresen ni se queden vacías.


unnamed_3

Siete consejos que ayudarán a todo transportista y conductor de transporte de carga.

06 of June, 2017 en Consejos

Manejar es una profesión que requiere de mucha concentración, ya que debes tener todos tus sentidos alerta y requiere de un constante desgaste físico.

 

Sabemos que la jornada diaria de un hombre-camión no es fácil y es, constantemente una lucha contra adversidades como el tránsito vehicular y las inclemencias del tiempo.

 

Es por eso que te ofrecemos siete consejos para hacer de tu día de trabajo, una experiencia de viaje confortable y segura.

 

1.    Mantente alimentado. Sigue el reglamento de tránsito, no comas cuando estés manejando. Sin embargo, antes de manejar procura comer y llevar agua. Supón el caso, en el que se descompone tu unidad, o se te poncha una llanta. Aunque tú logres resolverlo, eso no significa que, no emplearás un buen rato en ello y si no te alimentaste, tendrás un largo tiempo de sufrimiento en el estómago, más si te quedaste varado en medio de una carretera, en la que el siguiente comercio se encuentra lejos.

 

2.  Mantente hidratado El agua es importante ya que, al mantenerte hidratado, tu cuerpo funcionará mejor. La jornada dentro de tu unidad puede ser muy pesada y, por consiguiente, quizá estés pasando demasiado tiempo sin hidratarte.

 

      Si estás deshidratado, la sed nublará tu mente, perderás  concentración y te cansarás más rápido.  

  

3.   Planea tu ruta. Ten en cuenta un itinerario que contenga todas las horas de tu viaje. Divide tus actividades: comidas, paradas, carga, descarga, descansos. Procura tener en cuenta aspectos del clima y el tránsito.

 

    Otro aspecto importante que no puedes dejar pasar es la bitácora de horas de servicio del conductor, de la CANACAR. Este documento oficial es un requisito de la SCT y lo puedes descargar en la página de la CANACAR, en su apartado de servicios jurídicos.

 

Recuerda que debes llenar datos básicos como tu nombre, el modelo y año de la unidad, las placas, la licencia que tienes y el tipo de permiso con el que circulas; así como el domicilio de tu empresa de transportes, el origen y el destino de tu viaje. De igual forma, se hace un llenado del tiempo respecto a las distancias recorridas (bitácora); puedes llevarla de forma más sencilla con la ayuda de apps de GPS.

 

Este punto es muy importante, ya que la Policía Federal de Caminos puede pedirte este documento y será tu obligación entregarlo. No está demás siempre traer algunas copias del formato. De igual forma puede ayudar a tu itinerario, ya que en él debes informar tus horas efectivas de conducción, así como las horas de descanso. Así que antes de salir será mejor que traces un plan que tome en cuenta todos los aspectos que se mencionan.

 

4.  Apóyate de aplicaciones como Google Maps y Waze. No sólo te ayudarán a estar ubicado, sino también te reportará el tránsito vehicular y te ayudarán con el punto 3. Utiliza también otras aplicaciones para conocer el pronóstico meteorológico, gasolinerías más cercanas a tu ubicación, restaurantes.

Puedes utilizar herramientas virtuales como:

 

Truckfly, que te marcará puntos importantes en el camino como: restaurantes, gasolineras, estacionamientos.

 

Social Drive: Esta herramienta, como su nombre lo dice, es una plataforma en la cual, la información se genera a través de las opiniones del flujo de los usuarios en su comunidad.

 

Truck GPS Navigation, es ideal para casos en los que no tienes datos o acceso a internet, ya que descarga los mapas en tu dispositivo. También traza tu ruta para que circules en vialidades que te sean permitidas o te favorezcan según el tipo de unidad que conduces.

 

5.  Conduce con cuidado.  Parece obvio este consejo, pero nunca está de más recordarlo. Recuerda que debes guardar tu distancia. Esto te permitirá tener tiempo para reaccionar en caso de que necesites hacer una maniobra. Te evitará accidentes y percances.

 

Recuerda siempre traer puesto el cinturón de seguridad. Tu seguridad es muy importante, siempre que te subas a la unidad ajústate bien el cinturón, podría salvarte la vida. infórmate sobre los límites de velocidad establecidos en las diferentes carreteras por las que conduces y también sobre las regulaciones sobre la velocidad y el peso que estipula la SCT

 

6.  Evita riesgos. No realices paradas innecesarias. Evita ponerte en situaciones de riesgo en las que puedas salir lesionado o afectado por robo, asalto, u otra situación de peligro, toma en cuenta el punto 3 y planea de manera adecuada tu ruta. La seguridad es un tema del que no puedes prescindir.

 

De igual forma asegurarse de tener cargas confiables y seguras es un inicio indispensable en las operaciones de logística. Rutanet es una plataforma que vincula transportistas con cargas de empresas confiables.

 

7.   No te regreses vacío. En Rutanet podrás encontrar la carga que necesitas. Así podrás ahorrar costos y generar mejores ganancias. Rutanet.com es una comunidad de transportistas en línea para encontrar cargas confiables y seguras, ya que tiene un directorio muy amplio de empresas, así como de transportistas. Es una plataforma rápida y sencilla para acceder y encontrar viajes. ¡Haz la prueba y únete a la comunidad de Rutanet!

 

unnamed


 

Cargas para esta semana

08 of July, 2016 en Cargas

Estimado transportista 

Les informamos por este medio que tenemos cargas disponibles para plataformas  a partir de esta semana, unidades para cualquier tonelaje, puede ir en sencillo o en full, la carga es  frecuente,  se mueven bultos de cemento. 

Mandar cotización  a: soporte@rutanet.com o al teléfono 01800 801 7911, Ext. 501 o Ciudad de México (55) 4161 4269

Rutas con origen en Huichapan, Hidalgo hacia:

  1. Querétaro
  2. Toluca
  3. Atlacomulco
  4. San Miguel de Allende
  5. Irapuato
  6. Celaya
  7. León
  8. Salamanca
  9. Pachuca
Importante que las unidades cuenten con bandas y lonas para el resguardo de producto, el cual es empacado en pallets de 2.5 toneladas cada uno. Interesados, cotizarnos por separado en sencillo y full, con y sin regreso.

Mandar cotización  a: soporte@rutanet.com o al teléfono 01800 801 7911, Ext. 501 o Ciudad de México (55) 4161 4269





¡Aviso importante!

24 of December, 2015 en Reportes

 Informamos a nuestra comunidad que recibimos reportes de una empresas de transportistas no confiables, tenemos su información identificada y accesos cancelados, si usted aparte de publicar sus cargas en Rutanet las publica en otras plataformas es importante que no tenga contacto con la siguiente empresa  ellos mandan un correo o les llaman ofreciendo sus servicios. (La información que tenemos de este reporte, ya ha sido verificada). 

Transporta Terrestre Monterrey / Logistic North

Contacto: Alfredo Lopez

Correos: moldeautomotriz@gmail.com, ttmtransportess@gmail.com

Números de contacto: Tel. 811 692 3119, Tel. 8118165813.

La empresa Central de Lineas Nacionales nos reporta que personas ajenas a su empresa se hacen pasar se hacen pasar por permisionarios para ofrecer sus servicios, con la finalidad de cometer ilícitos,es posible que estas personas presenten cartas porte robadas o falsificadas. Estos son los números para contactarnos directamente: Fijos: (55) 67 26 49 27, 55 71 08 90, 57 85 05 02 

 Pedimos de su ayuda informándonos cualquier irregularidad.   

¡Felices fiestas y prospero año nuevo!

24 of December, 2015 en Noticias

Por este medio expresamos nuestro aprecio y aprovechamos para agradecerles su apoyo y confianza otro año más. Deseamos que  cada uno de sus hogares sean llenos de grandes bendiciones, así como un 2016 lleno de nuevos bríos y grandes éxitos, siempre será un gusto poder colaborarles.

¡Feliz navidad y prospero 2016!

Equipo Rutanet

Error de reporte a JFP Forwarding

04 of November, 2015 en Disculpas

A toda nuestra comunidad ofrecemos nuestras más sinceras disculpas, ya que por un error en el proceso de verificación de rutanet, fue enviado un comunicado reportando a la empresa JFP Forwarding.

Por este medio aclaramos que JFP Forwarding es una  empresa segura,  ademas,  nos hemos puesto en contacto con empresas de la comunidad que han tenido acercamiento con el Sr. José Andrés González, para confirmarlos como una empresa confiable y que se manejan  de manera transparente.

Hablamos con el Sr. José González Perales para aclarar lo ocurrido, y ellos les invitan a seguir trabajando con JFP Forwarding para crear más vínculos de negocios en la comunidad.

Reiteramos nuestra más sincera disculpa y quedamos a su disposición para cualquier aclaración que necesiten.



¡No te quedes fuera y certificate!

15 of September, 2015 en Noticias

 

Les recordamos  por este medio,  que a partir de septiembre de este año la certificación es necesaria para ser parte de nuestra comunidad, esto con el objetivo de crear una comunidad mas segura, envíanos tu documentación antes del  30 de octubre con el titulo"Certificación Rutanet" para que tu cuenta siga activa ¡No quedes fuera! 

Agradecemos su tiempo y esperamos que aproveche al máximo este programa.

Lista de documentos:

  • Licencia (s) vigentes de chofer (s)
  • RFC (Empresa ó personas físicas)
  • Comprobante de domicilio (Empresa ó representante legal)
  • IFE ó pasaporte de chóferes y representante legal
  • Carta recomendación membretada
  • Tarjeta de circulación
  • Factura (s) unidad 

En Rutanet tenemos como prioridad tener un ambiente de seguridad y confianza. Agradecemos mucho su participación en fomentar y vigilar estos principios.


(Si ya nos enviaste tu información haz caso omiso a este correo)



Encuesta de servicio de Rutanet

29 of July, 2015 en Encuestas

Hola! 

En Rutanet estamos comprometidos en siempre ofrecerte el mejor servicio para que tu negocio crezca. 

Vienen muchas cosas nuevas, por lo que nos gustaría seguir construyendo de la mano con nuestra comunidad.

Por eso, queremos saber como te sientes con los servicios que te hemos dado para seguir mejorando. Nos ayudaría muchísimo si nos ayudan contestando esta encuesta.

http://goo.gl/forms/sfHHrrkq47

 

¡Aviso importante!

22 of April, 2015 en Reportes

Informamos a nuestra comunidad que recibimos un reporte de un transportista no confiable, tenemos su información identificada y accesos cancelados, si usted aparte de publicar sus cargas en Rutanet las publica en otras plataformas es importante que no tenga contacto con la siguiente empresa,  ellos mandan un correo o les llaman ofreciendo sus servicios. (La información que tenemos de este reporte, ya ha sido verificada). 

Transportes Cazares

Contacto: Antonio Aristeo Cazares y/o

Miguel Ángel  Aguayo Calvillo

transcazares@hotmail.com

Números de contacto: 

5563574033, 5568476732, 42*12*31264, 42*14*15849, 55544224847  

Es importante que las empresas que se interesen en sus cargas  lo hagan a través de la plataforma y confirmen con nosotros, el historial del transportista. Pedimos de su ayuda informándonos cualquier irregularidad.   

¡Aviso importante!

18 of February, 2015 en Reportes

Informamos a nuestra comunidad que recibimos datos de un transportista no confiable, tenemos su información identificada y accesos cancelados, si usted aparte de publicar sus cargas en Rutanet las publica en otras plataformas es importante que no tenga contacto con la siguiente empresa,  ellos mandan un correo ofreciendo sus servicios. La información que vamos a compartir ha sido verificada.

Transportes Quirino Truck

Quirino Cárdenas Morales

transportesquirinotrucks@outlook.com 

Números de contacto:

5522154335, 5535060587, 5562948191, 5548567507, 5512991121,  ID 62*6*28891, 5540982093, 5527655156, 5564676786

Es importante que las empresas que se interesen en sus cargas y servicios lo hagan a través de la plataforma y confirmen con nosotros su historial. Por lo que pedimos de su ayuda informándonos cualquier irregularidad. 


¡Excelente inicio de año!

09 of January, 2015 en Soporte

Por este medio expresamos nuestro aprecio y un afectuoso saludo esperando que hayan disfrutados de estas fechas. Agradecemos su confianza en nuestra plataforma  y les deseamos un 2015 espectacular y lleno de éxitos, siempre es un gusto poder colaborarles en la publicación de sus cargas al correo de: soporte@rutanet.com, donde pueden enviarnos sus archivos,  o llamar a nuestro teléfono: (0181) 2092-0548. ¡Excelente inicio de año!

 Reciban  un abrazo y nuestros buenos deseos.


¡Tus servicios publicados en Rutanet!

25 of November, 2014 en Beneficios

Nos da gusto su interés por pertenecer a nuestra comunidad de transportistas,  y es por ello que le invitamos a acceder a la opción "Mi página" de su cuenta en Rutanet para llenar la información de los servicios que ofrece y  los camiones con los que cuenta,  así como información adicional que crea que es importante que los clientes sepan, ya que el beneficio del plan gratuito en el que usted se registro es que aparecerá en nuestro directo electrónico para que las empresas puedan contactar sus servicios. Y para llevar las cargas de la página y publicar sus regresos, es necesario activarse en alguno de nuestros planes.

  • Plan Mensual Básico 19 dólares (*247 pesos mexicanos) (Solo son tarjeta de crédito) se otorga recibo deducible.
  • Plan Básico Anual $2000, solo con depósito/trasferencia (incluye IVA) se otorga factura.
INFORMACIÓN DE COMO REALIZAR LOS PAGOS:

Banco: Banorte
Nombre: RUTANET DE MEXÍCO SAPI DE CV
No. de cuenta:0813035475
Clave:072180008130354754

Para confirmar su pago, por favor escanear su ficha correspondiente a: soporte@rutanet.com, con los siguientes datos de factura:
  • RFC 
  • Razón social
  • Municipio
  • Calle
  • Número
  • Colonia
  • C.P
Cualquier duda o consulta estamos para servirle en: contacto@rutanet.com y al 01(81) 2092-0548

¡Publicamos tus cargas por ti!

11 of November, 2014 en Soporte

Tienes cargas pero no tienes tiempo de publicarlas, nosotros lo hacemos por ti, envíanos un correo con tu archivo de cargas a: soporte@rutanet.com  las publicamos para que te coticen los transportistas, y elijas  la mejor oferta.

Si no recuerdas tu contraseña dale clik a este link: https://www.rutanet.com/users/password/new  o escríbenos  al correo de soporte, también  puedes contarnos por el chat en linea y al  01(81) 2092-0548.

Siempre es un gusto poder colaborarle.

*Recuerda que este servicio es gratuito.

¡Aviso importante!

29 of July, 2014 en Reportes

Informamos a nuestra comunidad que recibimos datos sobre un transportista no confiable, el no es parte de nuestra comunidad pero tenemos su información identificada y accesos cancelados, si usted ademas de publicar sus cargas en nuestro portal, las publica en otras páginas es importante que no tenga contacto con esta empresa, ya verificamos exhaustivamente su información su nombre es: Martín Florencio Domínguez Salazar representante legal de Trans Grain del Golfo S de RL. Con dirección: Allende 1662, centro de Xicontepec de Juárez, Puebla, RFC: TGG051019K0, sus número de contacto y correo son: transgraindelgolfo@terra.com.mx, tel. 7647644277, cel. 55 13789378, cel.55 40734165, su gerente de trafico: Emilio Pérez Peña, tel. 55 4022 8549, transportesdelgolfotgg@hotmail.com, su modo de operación es llevar la carga y luego reportar el robo del camión junto con la mercancía, es por ello que agregamos las siguientes recomendaciones: 

• Antes de contratar un servicio, verifiquen que el enviador o transportista este registrado en RUTANET.COM 

 

• Ante cualquier duda o anomalía, preguntar de inmediato a contacto@rutanet.com,  soporte@rutanet.com o al  (81) 1931-1593. 

 

• No compartan su usuario ni claves de RUTANET.COM a nadie, puede ser usada de manera indebida. 

 

• Siempre que usen RUTANET.COM en computadoras públicas, asegúrense de salir de su sesión antes de retirarse. 

 

• Por último, es importante que se cuente con un seguro de carga para evitar riesgos innecesarios. Si tienen preguntas con respecto a costos o coberturas, no duden en contactarnos. 

 

Rutanet tiene como prioridad tener un ambiente de seguridad y confianza dentro de nuestra comunidad. Agradecemos mucho su participación para fomentar y vigilar estos principios.

¡Promoción de Semana Santa!

08 of April, 2014 en Promociones

¡Solo durante este mes, ponemos todos nuestros planes anuales, con un 25% de descuento! 

Deja de preocuparte por un año,  aprovecha los beneficios de Rutanet y reactiva en cualquiera de nuestros planes.

  • Plan Premium de $4000 sera de $3000  
  • Plan Básico de $2000 sera de $1500
Cualquier duda o consulta, estamos para servirte al 01(81) 1931-1593 y a nuestro correo: soporte@rutanet.com

*Descuento válido del 08 al 28 de abril del 2014, no aplica en planes mensuales.

¡Empieza el año con el pie derecho!

21 of January, 2014 en Promociones

  Saludos

Tenemos excelentes noticias, todas las reactivaciones en plan básico anual tienen un 20% de descuento quedando de la siguiente manera:

  • El Plan Básico de $2000 sera de $1600 
Esperando que podamos colaborarte de esta manera, en el inicio de un excelente año 2014. Cualquier duda o consulta,  estamos para servirte en el 01(81) 2092-0548.


*Descuento válido de 21 al 31 de enero del 2014,  aplica únicamente en plan básico anual.

Gana anualidad registrando a tus amigos

11 of December, 2013

 Tenemos una dinámica para  nuestra comunidad en esta navidad.

La dinámica es invitar a tus amigos a que se registren gratuitamente en Rutanet, para formar parte de nuestra comunidad y aparecer en nuestro directorio, gana el que más amigos inscritos tenga.

Fecha: Del 12 de diciembre del 2013 al 04 de enero del 2014

Participantes: Toda nuestra comunidad.

Los pasos:

  1. Copia la liga: https://www.rutanet.com/registro/transportista/free     y comienza a difundirla entre tus amigos y conocidos.
  2. Espera ser el ganador.
Ejem. Para twitter o facebook:  ¡Amigos! Ayúdenme a ganar, solo tienen que registrarse en  rutanet.com  entrando con este link:  https://www.rutanet.com/registro/transportista/free

¡Tu puedes ser el ganador de un año de servicio para búsqueda de cargas!

Consejos de seguridad

24 of October, 2013 en Noticias

• Antes de contratar un servicio, verifiquen que el enviador o transportista

está registrado en RUTANET.COM

• Ante cualquier duda, preguntar de inmediato a contacto@rutanet.com

• No compartan su usuario ni claves de RUTANET.COM a nadie, puede ser

usada de manera indebida

• Siempre que usen RUTANET.COM en computadoras públicas, asegúrense de

salir de su sesión antes de retirarse.

• De preferencia, cotice con nuestros transportistas certificados. Contamos con respaldo de su información y de envíos anteriores. Ellos aparecen con un sello de seguridad que los identifica.

• Por último, es importante que se cuente con un seguro de carga para evitar

riesgos innecesarios. Si tienen preguntas con respecto a costos o

coberturas, no duden en contactarnos.


Rutanet tiene como prioridad tener un ambiente de seguridad y confianza dentro

de nuestra comunidad. Agradecemos mucho su participación para fomentar y

vigilar estos principios.

Incremento en planes Anuales

24 of September, 2013

Saludos cordiales comunidad Rutanet

Les informamos que a partir del mes de octubre vamos a incrementar nuestros planes anuales quedando de la siguiente manera:


  • Plan Básico: $2000 pesos mexicanos.

  • Plan Premium: $4000 pesos mexicanos


Nuestros precios en paquetes mensuales seguirán vigentes:


  • Plan Básico: $19  dólares (* 245 pesos mexicanos)

  • Plan Premium: $39 dólares (*496 pesos mexicanos)


Esperamos que sea de su total interés como lo ha sido durante estos años.

Cualquier duda o consulta estamos para servirle al 01 (81) 1931- 1593.


*Los precios en pesos pueden variar con el tipo de cambio.

Aviso importante.

11 of February, 2013 en Noticias

  Rutanet, te saluda cordialmente  y a la vez  te comunica algunos cambios que estamos seguros son de tu interés. Te informamos que a partir del 18 de febrero incrementamos  nuestros planes mensuales que dando de la siguiente manera:

• Plan Básico: $19 dólares (*$245 pesos mexicanos)

• Plan Premium: $39 dólares (*$496 pesos mexicanos)

Nuestros precios en paquetes anuales seguirán vigentes:

• Plan Anual Básico: $1,200 pesos mexicanos.

• Plan Anual Premium: $2,500 pesos mexicanos.

Este aumento  rige para todos. Quedando a tu entera disposición para cualquier aclaración o consulta.

 * Los precios en pesos pueden variar con el tipo de cambio.


¡Rutanet les desea Feliz Navidad!

21 of December, 2012

En esta ocasión queremos expresarle todo nuestro aprecio y un afectuoso saludo en estas fiestas desembridas, agradeciéndole  por confiar en nosotros y  premiándonos con su preferencia. Deseamos que el nuevo año que pronto comienza sus hogares sean bendecidos y colmados de amor, paz, felicidad y muchos éxitos en todos los aspectos de su vida.

Reciba un gran abrazo y nuestros buenos deseos en esta navidad de parte del equipo de Rutanet.

¡Feliz Navidad y  Prospero  Año  Nuevo!

campanasdenavidadparaimprimir2

Cargas en Twitter y Facebook

01 of October, 2012 en Nueva Funcionalidad

Esperamos que estén teniendo un gran inicio de semana. 

Los saludamos con las noticias que desde el día de hoy se estarán publicando las cargas de Rutanet a nuestras páginas de Facebook y Twitter

Esto significa que si nos sigues en Twitter o nos diste Like en Facebook, te enterarás en tiempo real tan pronto se publique una carga. ¡Excelente!

Creemos que estos medios son muy importantes para comunicarnos en tiempo real y que el primer contacto puede ser todavía mucho más rápido y eficiente.

¿Ya nos diste Like en Facebook? Nuestra página es:

http://www.facebook.com/rutanet

¿Ya nos sigues en Twitter? Nos encuentras en:

http://www.twitter.com/rutanet

Reportar cargas inválidas o desactualizadas

25 of July, 2012 en Nueva Funcionalidad

Gracias a su retroalimentación constantemente estamos mejorando Rutanet y hoy les queremos platicar de la mejora más reciente que ha sido solicitada y pedida ya en varias ocasiones.

Sabemos que en ocasiones los enviadores (quienes publican cargas) olvidan actualizar algunos datos de la carga o removerla de publicación si esta ya fue tomada, lo que ocasiona que existan algunas cargas desactualizadas en la plataforma. 

Para solucionar esto hemos implementado la opción de "reportar carga" que la encontrarán a un lado del título de cada carga.

reportar una carga en rutanet

Al reportar una carga se solicitará el motivo del reporte y el sistema automáticamente notificará al dueño de la carga sobre el reporte.

posibles motivos para reportar una carga

Con el primer reporte la carga será enviada hasta el final de la lista, cuando se reciba un segundo reporte de la misma carga esta será removida de publicación. 

Creemos que con su apoyo entre todos podemos tener una plataforma ordenada y útil para que podamos hacer más y mejores negocios.

Beneficios para suscriptores Rutanet, ¡Aprovechen!

27 of April, 2012 en Beneficios

En Rutanet estamos comprometidos en ayudar a todos nuestros suscriptores a tener mejores negocios, ser más rentables y más efectivos. Al día de hoy hemos tratado de apoyarlos poniendo a su disposición cargas disponibles para llenar sus espacios vacíos, sus camiones parados o sus viajes de regreso, y lo seguiremos haciendo; sin embargo, no es es la única forma en que los estaremos apoyando. Queremos anunciarles que de ahora en adelante Rutanet además buscará acercar descuentos y promociones que ayuden a nuestros suscriptores y hoy les traemos los primeros que esperamos les sirvan mucho.

20% de descuento para suscribirse en la revista T21

Estar al día de lo que acontece en el mundo logístico es de suma importancia; regulaciones, tendencias, oportunidades, etc. La revista T21 y el portal de noticias t21.com.mx brindan a los profesionales del transporte y logística información de gran ayuda para desarrollar su negocio.

Imagen portada revista T21

"Nuestras noticias, entrevistas, reportajes, encuestas y estudios de mercado son referencia obligada para empresarios relacionados con el sector." 

Para todos los suscriptores de Rutanet con una cuenta activa en el plan básico o premium T21 está ofreciendo un 20% de descuento en la suscripción.

15% de descuento para anunciarse en la revista T21

Además T21 representa una gran oportunidad para darse a conocer y posicionarse en la industria al anunciarse en su revista y su portal. Entre sus lectores se encuentran directivos y ejecutivos de alto nivel de las empresas más importantes en México y el extranjero, directores de logística, prestadores de servicio de carga y autoridades sectoriales. Esta es una gran oportunidad de colocar su marca enfrente de ellos. Suscriptores de Rutanet cuentan con un 15% de descuento para anunciarse.

Para poder obtener estos servicios y hacer válido el descuento pueden comunicarse a los teléfonos (55) 8500 5785, (55) 5682 7079, suscripciones@t21.com.mx o en su portal t21.com.mx y mencionar que son suscriptores de Rutanet así como el correo con el que están registrados.

$20,000 pesos de descuento en bodegas y oficinas disponibles en Chihuahua

Oficinas con bodega disponibles para renta en Chihuahua. Cuenta con 795m2 de terreno, 520m2 de construcción y 20 espacios de estacionamiento. Es una excelente oportunidad y nos están ofreciendo un gran descuento para los suscriptores de Rutanet. En caso de estar interesados hacérnoslo saber por este medio o a alberto@rutanet.com Más información sobre las bodegas aquí.

Así como estos beneficios estaremos acercando más a nuestros suscriptores, estén atentos porque les tendremos buenas sorpresas.

Ganadores del Mes Gratis en Rutanet!!

25 of November, 2011 en Promociones

Hace un par de semanas realizamos una encuesta, todos los miembros de la comunidad que nos echaron la mano contestándola participaron de un sorteo. Estamos contento de dar a conocer los ganadores del mes gratis en Rutanet:

  • Consultoria y Transporte (Rodolfo León López)
  • Transportes Picis (Carlos Flores)
  • Transportes Torres(Fernando Torres )

Muchas gracias a todos por participar y a los que no ganaron en el sorteo, no se preocupen. Vale la pena platicarles a todos que la siguiente semana tenemos preparadasalgunas sorpresas en el sistema en las que todos los usuarios del sistema se verán beneficiados. 

Felicidades a los ganadores y que tengan un excelente fin de semana!


Gana un mes gratis en Rutanet

02 of November, 2011 en Promociones

Estamos rifando meses gratis en Rutanet,

Para poder participar por favor contesta nuestra encuesta haciendo click en el siguiente link:

http://www.surveymonkey.com/s/WQNL5K5

Son 10 preguntas que estamos seguros tomarán solo 5 minutos de tiempo. Luego de contestar las preguntas, confirma tu participación enviando un correo a soporte@rutanet.com con el nombre de la empresa con la que estás registrado en la comunidad. 

Rifaremos un total de 3 meses gratis entre los participantes. Notificaremos a los ganadores el viernes 18 de Noviembre. 

Te agradecemos por tu tiempo

Configura tu cuenta en 2 minutos

29 of September, 2011 en Tutoriales

Dos partes esenciales de tu cuenta son las notificaciones de carga y tu página del directorio

Si configuras bien la primera te enviaremos solamente las cargas que te interesan por correo y si configuras bien la segunda, tus clientes en Rutanet podrán ver tu página para compararte con otros proveedores.

Mientras más información le des al cliente, es más fácil justificar una cotización y darle la confianza necesaria para contratarte. 

No creas que es difícil configurar tu cuenta, acá te presento un video de como hacer ambas tareas en 2 minutos:


Ojalá te sirva, que tengas un excelente jueves.

Mejores notificaciones de carga

22 of September, 2011 en Nueva Funcionalidad

Seguro hoy cuando visites Rutanet, te darás cuenta de varios cambios que hicimos en el diseño de la página. Te escribo para platicarte de uno de los más importantes, que tiene relación con las cargas que te enviamos diariamente al correo electrónico.

En la sección de Inicio notarás la siguiente forma:

preferencias_de_carga

Al dar de alta los estados en los que trabajas y seleccionar el rango de pesos que te interesa, nos encargaremos de cumplir con tus requerimientos y solo enviarte cargas que cumplan con estos requerimientos.

Nuestro objetivo es que prestes atención a los clientes que más probablemente puedes atender, de la manera más rápida posible. No olvides que siempre puedes entrar con tu cuenta y revisar absolutamente todas las cargas publicadas.

Estamos tomando en cuenta los comentarios recibidos en el Blog para agregar mayor valor al sistema cada día, te agradezco te tomes unos minutos y nos hagas llegar tus opiniones y sugerencias.

Un medio más para conocernos

31 of August, 2011 en Noticias

Con ganas de llevar una mejor comunicación tu empresa y los miembros de la comunidad, integramos este espacio donde estaremos en contacto para informarte de todas las mejoras que se irán integrando al sistema y de lo que estamos planeando para un futuro cercano.

La idea de hacer esto es escucharte y saber cómo poder mejorar el servicio que te brindamos. Nuestro objetivo principal siempre ha sido que Rutanet evolucione rápidamente para incrementar tu competitividad en la industria de transporte mexicana. Depende de que tengamos una buena comunicación para poder enfocar nuestro tiempo de trabajo en las cosas que más te interesan.

Como un pequeño adelanto te puedo comentar que junto con el trabajo que implicó crear este espacio, realizamos mejoras en el desempeño del sitio. Esperamos que la herramienta se sienta más rápida y que mejore significativamente tu experiencia al utilizar Rutanet.

Te agradezco tu tiempo y espero que este Blog sirva para que estemos en contacto mucho más seguido.

Conseguir Carga nunca fue tan Fácil

www.rutanet.com

Categorías

Acciones

Bannertm2